Hondureños en EEUU reclaman derecho a participar en proceso electoral

0
871

Tegucigalpa – A escasos 12 días de las elecciones primarias en Honduras, los connacionales en Estados Unidos alzan su voz y reclaman su derecho a participar en el proceso primario que tendrá lugar este 14 de marzo.

-El derecho a ejercer el sufragio y la protección de hondureños en el exterior, son reconocidos en las leyes de Honduras, recuerdan los líderes de la comunidad.

Así lo expresó a Proceso Digital el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano, quien como líder de la comunidad dijo se sienten excluidos del proceso.

Uno de los principales pasos para participar en las elecciones primarias fue el proceso de enrolamiento por parte del Registro Nacional de las Persona (RNP) para obtener la nueva tarjeta de identidad, la cual se inicia a entregar este lunes en los 18 departamentos del país.

Sin embargo, en Estados Unidos este proceso ni siquiera ha iniciado, refirió Quintano.

“Tenemos derecho”

“Es un derecho constitucional (participar en las elecciones), por eso no es que lo pedimos sino que lo exigimos”, declaró el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California.

En ese sentido, exigió se dote de la nueva identidad a la comunidad hondureña asentada en EE.UU., ya que también servirá para enfrentar el proceso de la nueva reforma migratoria que impulsa el presidente Joe Biden.

Lamentó que hasta el momento solo han sido promesas sin cumplir por parte de las autoridades hondureñas.

Reflexionó que es más barato instalar urnas electorales en algunas ciudades de EE.UU. que en lugares rurales de Honduras. Sin embargo, se les sigue dejando de lado en los procesos electorales, denunció.

“Lo estamos exigiendo porque tenemos derecho a ser enrolados y obtener el nuevo documento de identificación”, acentuó en referencia al proceso electoral que inició en Honduras con el enrolamiento, pero en EEUU ni siquiera se ha dado inicio a este trámite.

Denuncia ante la OEA

Por su parte, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, informó que en una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, han denunciado que el derecho al voto está en riesgo y han solicitado ayuda para proteger la democracia.

“Nos encontramos muy preocupados por los próximos eventos que se producirán en Honduras de conformidad con la nueva ley de identificación nacional. Las reglas e implementación de esta ley perjudicarán el derecho a votar de los migrantes hondureños en el extranjero”, dice el encabezado de la misiva.

La fundación con sede en Florida recordó que la actual tarjeta de identidad expira el 15 de mayo de 2020 y la emisión de la nueva, necesaria para poder registrarse para votar.

“Hemos gestionado en múltiples ocasiones reuniones con el organismo rector de la nueva tarjeta de identificación y no se nos ha tomado en cuenta”, subraya el documento.

“Todo esto nos hace pensar que el gobierno de Honduras no está interesado en invertir recursos suficientes para adecuadamente publicar cómo, cuándo y dónde las personas pueden obtener su nueva tarjeta de identidad”, destaca la carta enviada a la OEA.

Según la fundación, el derecho a ejercer el sufragio y la protección de hondureños en el exterior, que son reconocidos en las leyes de Honduras, están en peligro.

Recta final

 La campaña proselitista entró a su recta final a 12 días de las elecciones primarias en Honduras, en medio de pugnas en el órgano electoral que será el responsable del montaje del evento democrático, así como un ambiente hostil entre los candidatos de las tres fuerzas políticas que acuden a las urnas para conocer quienes estarán en los comicios de noviembre próximo.

El próximo 14 de marzo las tres principales fuerzas del país -Liberal, Nacional y Libre- acuden a elecciones primarias en un ambiente atípico por la pandemia de COVID-19 que está a punto de cumplir un año y por los estragos que causó, especialmente en el norte, los embates de las tormentas Eta y Iota.

Los anuncios en las radios, televisoras y otros medios digitales también han comenzado a copar los espacios a pocos días de los comicios. Los bulevares se aprecian con mucha propaganda colgada de postes y otros sitios públicos.

Las concentraciones políticas han tenido que reinventarse por la pandemia, pero en muchos eventos políticos se aprecia que no existe temor al COVID-19 lo que evidencia la poca conciencia de los líderes partidarios y los mismos simpatizantes.

Comienza empaque de maletas

Este domingo, el consejero suplente del CNE, Germán Lobo informó que preparan 23 mil 880 maletas y así iniciar su distribución a toda honduras el 8 de marzo, es decir una semana antes de los comicios primarios.

El funcionario explicó que las maletas electorales se están conformando y están a la espera de cuadernillos, tintas y otros insumos que contiene el paquete.

La distribución de las maletas electorales se hará en cinco rutas, la primera inicia el 8 de marzo con 5 mil 163 y así sucesivamente.

Del total de las 23 mil 880 maletas electorales, 7 mil 960 corresponden a cada instituto político -Nacional, Liberal y Libre- de los tres que asisten a elecciones primarias el 14 de marzo para conocer a sus candidatos en tres niveles electivos: presidencial, municipal y parlamento.

Para cada partido se imprimieron 9 millones 422 mil 628 papeletas electorales; 6 millones 281 mil 752 para la elección de autoridades internas de los Partidos Nacional y Libre haciendo un total de 34 millones 549 mil 636 documentos electorales.

Últimas disposiciones del CNE

Entre las últimas decisiones del CNE, se informó este domingo que de conformidad con el artículo 182 de la Ley Electoral, el domingo 14 de marzo de 2021, se pueden realizar encuestas a pie de urna en todo el país y durante toda la jornada electoral primaria e interna.

Sin embargo, con la finalidad de garantizar la libre voluntad del electorado, la divulgación de los resultados de las encuestas realizadas a pie de urna, solo podrá realizarse después de haber  transcurrido dos horas del cierre oficial de la votación a nivel nacional. Los que violenten esta disposición serán sancionados con multas que oscilan entre 200 a mil salarios mínimos.

Mientras en Honduras se afinan los detalles y se dictan las últimas disposiciones de cara al proceso electoral primario, en Estado Unidos los hondureños sienten ser excluidos del proceso y defienden que los migrantes pueden marcar una diferencia en el proceso electoral.

 Los migrantes podrían hacer la diferencia en la política de Honduras votando por candidatos que promuevan la democracia y estén dispuestos a luchar efectivamente contra la corrupción, coinciden los líderes de la comunidad hondureña.