Hondureños que colocan al país en pedestales de honor en el mundo

0
95

Tegucigalpa – La diáspora de talentos hondureños es otra cara de la migración que dista por mucho de las caravanas, el éxodo de niños o los crímenes de los que son objeto quienes toman la peligrosa “ruta” acompañados de coyotes, en “la Bestia” o en tantos artilugios que muchas veces les conduce a trampas mortales.

Son muchos los hondureños que se han transformado en agentes globales y la migración de estos pone un punto relevante que permite dejar el nombre del país bien plantado.

Son catrachos que destacan en la ciencia, la tecnología, el arte o el deporte, entre tantos otros campos y que ocupan amplios espacios mediáticos internacionales y locales.

Son hondureños que abandonaron el país con la finalidad de conquistar sus sueños, que a la vez les permiten hacer aportes a la comunidad global, donde son reconocidos.

Deportistas como Teófimo López y Mauricio Dubón ya son conocidos en sus disciplinas, boxeo y béisbol, respectivamente por su trayectoria en los más reputados espacios de sus disciplinas en los Estados Unidos. 

También hay catrachos que con sus proyectos y estudios logran entrar en programas e instituciones científicas superiores. Conciudadanos que se dedican al mundo de los negocios y dirigen grandes compañías en las principales sedes empresariales.

Bióloga que lucha contra acumulación de plástico en el mar

Laura Leiva es una bióloga marina hondureña que estudia y combate la acumulación de plástico marino en el Océano Pacífico.

Entre sus logros fue ganar una beca para estudiar biología marina en una de las universidades en Taiwán, además de ser asistente de investigación en el Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y realizar cursos intensivos en ciencias marinas en Santa Marta, Colombia.

Pero los anhelos de Leiva fueron mayores y la llevaron a Alemania donde logró una maestría orientada en esponjas marinas y actualmente está con un doctorado en el efecto de los cambios ambientales y contaminación en langostas.

Ella participó en la EXpedition North Pacific, una misión internacional de mujeres que viajaron en un buque desde Hawái hasta Vancouver en Canadá y Seattle, en Estados Unidos en agosto de 2018.

Leiva fue la única científica latinoamericana de la expedición.

Su objetivo es reducir el uso de plástico para disminuir su cantidad en el mar. 

Hondureño sentado en el olimpo de Atlanta

Alfredo Rivera es un hondureño originario de La Lima y actualmente es el presidente de la compañía de bebidas Coca Cola para Latinoamérica por más de tres años.

alfredo rivera

El hondureño se unió a Coca-Cola en la división de América Central y el Caribe en 1997 como gerente de distrito para Guatemala y El Salvador.

Antes de eso, trabajó para dos embotelladoras independientes de Coca-Cola en Honduras y El Salvador, durante un período de 13 años.

Previamente, Rivera fue presidente de la Unidad de Negocio Latin Center donde clasificó para el máximo premio de la compañía, la Copa Woodruff, por tres años consecutivos y recibió el prestigioso premio en 2014.

En conquista de la NASA

Varios hondureños trabajan en la Administración Nacional de la Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dejando en alto al país y siendo piezas fundamentales en el programa espacial civil.

Carol Miselem es una ingeniera aeroespacial originaria de San Pedro Sula, quien desde 2015 está a cargo de la dirección de los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (EEI).

A través de un controlador de vuelos para sistemas térmicos y ambientales de la estación espacial internacional, Miselem revisa constantemente los sistemas internos de la estación, la presión del aire y el ambiente.

hondureños nasa

Mientras que Luis Bográn, quien labora como desarrollador de software en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. El centro Kennedy es desde donde la NASA lanza sus cohetes espaciales.

La NASA celebra este año una de sus mayores proezas, el 50 aniversario de la primera caminata del hombre en La Luna.

Bográn forma parte del equipo encargado del desarrollo y operaciones de sistemas en la tierra.

El originario de La Lima, Cortés, se graduó en ingeniería orientada en programación en la universidad de Embry Riddle Aeronautical University.

De igual forma vale destacar a Arturo Montoya, quien es profesor asociado de Ingeniería Civil en la Universidad de San Antonio, Texas (UTSA), se encargará de liderar un equipo de trabajo que integra el Instituto de Hábitats Extraterrestres Resilientes (RETHi, por sus siglas en inglés).

Segundo hondureño en MLB

Mauricio Dubón es un beisbolista que juega como campo corto en los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas de Béisbol(MLB, por sus siglas en inglés).

Dubón, de 25 años, nació y creció en la ciudad de San Pedro Sula donde empezó su carrera desde niño, pero a los 15 años después de una visita de misiones de béisbol, supo que era lo suyo.

Una escuela cristiana estadounidense vio sus habilidades con el bate y le ofreció perfeccionarlas en Estados Unidos. El hondureño se mudó a la ciudad de Sacramento, California y su madre lo permitió, sin dejarlo nunca de lado.

Pronto fue seleccionado por las Medias Rojas de Boston en la vigésima sexta ronda del draft en 2013. Fue promovido a Lowell Spineers de las ligas menores de béisbol en 2014 ubicándolo  entre los diez con mejores promedios de bateo.

mauricio dubon

El camino para llegar a las ligas mayores para Dubón no fue fácil pese a ser seleccionado a un equipo de primera que lo envió a varios clubes de ligas menores, entre ellos Drive de Greenville en 2015, Medias Rojas en Salem y Fall League en Arizona.

A finales de 2016, las Medias Rojas de Boston intercambio a Dubón y dos jugadores más a los Cerveceros de Milwaukee.

Durante su estancia en Milwaukee, continuó en equipos de ligas menores como Shuckers de Biloxi, Mississippi; y Sky Box de Colorado Springs con un promedio de bateo combinado de .274, con ocho jonrones, 57 carreras impulsadas y 38 bases robadas en 129juegos totales entre ambos equipos.

En 2018 siguió con los Sky Box siendo considerado un prospecto por la página de la MLB.

Sin embargo, el 7 de julio de 2019, Dubón debutó con los Cerveceros de Milwaukee ante los Piratas de Pittsburg siendo punchado en la séptima entrada y haciendo historia al ser segundo hondureño en debutar en las grandes ligas después de Gerald Young quien lo hizo con los Astros de Houston.

Pero luego Dubón fue transferido a los Gigantes de San Francisco, donde logró conectar cuatro jonrones.

El pugilista prospecto

Teófimo López es un pugilista de padres hondureños que es considerado por el mundo del boxeo como uno de los prospectos del presente año.

Compite en la categoría peso ligero en la que mantiene una racha invicta de 14 victorias, 11 por knock out y tres por decisión unánime.

López representó a Honduras en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016, sin embargo, perdió en la primera ronda ante el francés Sofiane  Oumiha.

teofimo

Fue seleccionado como prospecto del año 2018 por la revista especializada en deportes Sports Illustrated.

Teófimo López se enfrentará el próximo 14 de diciembre al ghanés Richard Commey por el título peso ligero Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés).

Talentos consolidados

En los deportes, los medios de comunicación nacionales y la población destacan a los futbolistas legionarios hondureños que se convierten en grandes ídolos en muchas ciudades y continentes. Eso se explica por la pasión que el futbol representa popularmente, pero más allá del “deporte rey”, los compatriotas exitosos son diversos y en múltiples campos de saber, el arte y el deporte.

En los medios de comunicación estadounidenses, por ejemplo, los presentadores, locutores y periodistas catrachos, marcan un referente. Copán Álvarez, Carmen Boquín, Satcha Pretto, Mayte Interiano y Renán Almendarez Coello conocido como “El Cucuy de la Mañana” son una muestra de la amplia gama de comunicadores talentosos.

cucuy

La hija de El Cucuy de la Mañana, Francia Raisa, es una actriz estadounidense de raíces hondureñas conocidas por sus papeles en la serie La Vida Secreta de la Adolescente Americana y por donar uno de sus riñones a la artista Selena Gómez.

Asimismo y con una larga data de brillo esta América Ferrera.

Otros connacionales consolidados en el extranjero son el diseñador Carlos Campos que tiene su sede en Nueva York, una de las capitales de la moda.

Y Maribel Lieberman la “dama del chocolate, fundadora y presidenta de MarieBelle Chocolates, una de las marcas reconocidas por su exquisitez.

maribel lieberman

Uno de los hondureños consolidado, respetado y conocido es el científico y médico, Sir Salvador Moncada, cuyas investigaciones revolucionaron la ciencia.

Todos ellos son parte de una inmensa lista de hondureños exitosos. En el país son muchos los que apenas son conocidos, pero extra fronteras sus nombres llevan el dorado del éxito y colocan al país en pedestales de honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here