Human Rights Watch critica el «doble rasero» de Trump en política exterior

0
222
El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, presenta un informe. EFE/Archivo

Washington – Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que el presidente, Donald Trump, aplica una política exterior de «doble rasero» propia de la Guerra Fría y caracterizada por el uso de la defensa de los derechos humanos para atacar a «adversarios ideológicos», como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En una rueda de prensa telefónica, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, definió como «selectiva» la política exterior de Trump, que se muestra crítico con los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras tiende la mano al ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

«La política exterior de Donald Trump -dijo Vivanco- la definiría como selectiva, de dos estándares y doble rasero, al igual que durante los años de la Guerra Fría. Se aplica un estándar a los aliados, a los amigos y un estándar muy distinto a los adversarios ideológicos».

Vivanco expresó preocupación por la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela; y también criticó los comentarios «repugnantes» que Bolsonaro ha proferido contra las mujeres, los afrodescendientes de Brasil y la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Desde que llegó al poder a principios de 2017, Trump ha endurecido las sanciones a Venezuela y Nicaragua; y John Bolton, su asesor de seguridad nacional, está muy interesado en aumentar la presión contra estos dos países y Cuba, a los que ha descrito como una «troika de la tiranía».

Entretanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que su Ejecutivo comparte «valores» con Bolsonaro y que, por eso, está dispuesto a estrechar los lazos con Brasil en materia militar, comercial y de política exterior, especialmente, para hacer frente a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

HRW presentó hoy su informe anual relativo a 2018, en el que alertó de la situación en Venezuela, Brasil, México y Nicaragua, y aseguró que el mundo vive «tiempos oscuros», aunque la «resistencia» está «cobrando fuerza» en las instituciones y en la calle, sobre todo en América Latina.

Al respecto, Vivanco alertó de la persistencia del «populismo» en el continente americano y consideró que la «tendencia se agravó» durante el año 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here