Tegucigalpa- Este jueves inició el año lectivo a nivel nacional, pero cabe mencionar que se trata solo de los actos protocolarios y de organización porque las clases como tal inician hasta el 12 de febrero.

Las expectativas son grandes para este año ya que hay más de 12 mil centros educativos que se encuentran en precarias condiciones.

Por otra parte, se espera que se puedan recuperar índices como mejorar la matricula que bajo mucho durante la pandemia y que no se ha logrado recuperar.

Mario Alas, miembro del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), remarcó que es fundamental priorizar el regreso a las aulas de aproximadamente 300 mil educandos que quedaron fuera del sistema debido a la pandemia y desastres naturales.

De igual forma, Alas consideró que la entrega de meriendas escolares y textos educativos jugará un papel fundamental en el aumento de la matrícula, particularmente en zonas rurales o de extrema pobreza.

Superar meta de matrícula

Por su parte, las autoridades de educación esperan superar la matrícula anterior de 1.8 millones de estudiantes que se matricularon en 2023.

La Secretaría de Educación tiene como una de sus principales metas para este año alcanzar una matrícula de al menos 2 millones de educandos.

De igual forma, la Secretaría de Educación reiteró que la matrícula es gratis.

Por otra parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que a partir de este año escolar que solamente habrá una recuperación: “Solo hay una recuperación y los que se quedaron, se quedaron”.