Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos quedaron por debajo de 500.000 por primera vez desde que empezó la pandemia, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en medio de las críticas hacia el presidente estadounidense, Joe Biden, por promover ayudas gubernamentales. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington – La Casa Blanca presumió este martes de haber registrado durante la Administración de Joe Biden la menor tasa de desempleo entre la población latina e hispana hasta la fecha, que el pasado junio se situó en el 4,3 %.

La agenda económica del mandatario demócrata, bautizada como “Bidenomics”, aseguró haber conseguido también la menor tasa de desempleo entre los latinos de 16 a 19 años, que también en junio, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), llegó al 14,5 %.

“Aunque nuestro trabajo no ha terminado, ‘Bidenomics’ ya está ofreciendo resultados para los estadounidenses, incluidos los latinos”, agregó la Presidencia estadounidense, que se congratuló además de haber reducido la tasa de pobreza infantil latina más de un 7 % desde su llegada al poder en enero de 2021.

La Casa Blanca subrayó igualmente que Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han fomentado el mayor ritmo de creación de negocios propiedad de latinos en una década, un 20 % más rápido al existente antes de la pandemia de coronavirus.

Las cifras facilitadas por la presidencia celebraron además los avances entre la población afroamericana.

La Administración de Biden-Harris, según las mismas, ha registrado la tasa de desempleo más baja en esa comunidad, del 6,4 % en junio. Entre la población blanca, en comparación, la tasa de desempleo fue del 3,3 % ese mismo mes.

La Presidencia agregó que esa agenda económica se asienta en tres pilares: efectuar inversiones públicas inteligentes, empoderar y educar a los trabajadores para aumentar la clase media y promover la competitividad para reducir los costos y ayudar a empresarios y pequeños negocios a florecer.

Las cifras se difunden en un momento cargado de mensajes electorales cuando Biden ya se ha postulado como candidato a la reelección de 2024, como lo ha hecho también al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), favorito en este momento para las primarias de su partido.