Washington/Tegucigalpa – “La corrupción, una causa fundamental de la migración irregular, perjudica nuestra seguridad nacional” anotó el portavoz de la oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

– La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica, dijo Miller.

Asimismo, expuso que con la publicación del informe de la Sección 353 de este año en Centroamérica, EEUU continúa su apoyo para una región segura, democrática y próspera, donde las personas puedan crear el futuro que anhelan.

Oficina del Portavoz Matthew Miller, remarcó que hoy, el Secretario de Estado transmitió un informe al Congreso requerido por la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, según enmendada, y anunció a 10 personas guatemaltecas, 10 hondureñas, 13 nicaragüenses y seis salvadoreñas identificadas en la iteración de este año de la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353.

“La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica conducen a la inestabilidad e impulsan la migración irregular”, apuntó el portavoz.

Añadió que el vicepresidente Harris continúa supervisando la Estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, que prioriza la lucha contra la corrupción y el apoyo al estado de derecho.

Esta lista identifica a las personas que a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o las instituciones democráticas, en actos de corrupción significativos o en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Seguidamente el portavoz expresó que Estados Unidos busca apoyar a los centroamericanos en sus esfuerzos por asegurar una región democrática, próspera y segura donde las personas participen y se beneficien del proceso democrático, tengan confianza en las instituciones públicas y disfruten de oportunidades económicas y sociales.

Asimismo, seguimos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas hacia los actores corruptos y aquellos que socavan la gobernabilidad democrática.

“Hacemos un llamado a todos los líderes, actores de la sociedad civil, periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse a este esfuerzo para fortalecer la gobernabilidad democrática y acabar con la corrupción”, cerro Miller.