Tegucigalpa – Henry Godoy es un joven pintor hondureño que permanentemente se actualiza y que propone al mundo artístico utilizar las redes sociales como promoción y publicación y no solo el modelo antiguo de las exposiciones en galerías.

Godoy, que posee más de 10 años de experiencia en el mundo del arte y de la enseñanza, busca combinar el arte puro como la novedad de promoción que ofrecen las redes sociales y todo avance tecnológico que ha ocurrido en los últimos años.

– Los artistas deben actualizarse y utilizar las redes sociales para promocionarse, en alternativa a las exposiciones en galerías.

Todos somos artistas al inicio

Es del criterio que todas las personas son artistas en sus primeros años, cuando hacía dibujos con crayones como una forma de expresión, solo que lo pierde con el tiempo, específicamente en el crecimiento y se enfocan en otras ocupaciones y profesiones ya como adulto.

Descubrió su interés y atracción en el arte a través de su mamá y hermano mayor cuando hacía manipulaciones con la pintura y el dibujo.

A partir de allí, empezó a tener inclinación por el dibujo, la pintura y la escultura, siendo sus acercamientos a las artes plásticas.

“Todos los niños nos gustan manipular, experimentar colores, tenemos esa atracción en la estética y el arte, mi hermano tuvo mucha habilidad para lo plástico”, confesó Godoy en un diálogo con Proceso Digital.

Todos los niños hacen arte, deles una caja de crayones y papel, él buscará esa forma de expresarse y manipular esas herramientas, analizó el entrevistado.

Desde el arte rupestre, el humano ha buscado la forma de expresarse y comunicar a través del dibujo, es el primer indicio que la humanidad ha dejado para la posteridad, subrayó.

Infancia y estudios

Su infancia, el entrevistado lo recuerda como normal, nació el 11 de marzo de 1991 en la ciudad de Tegucigalpa.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Doctor Antonio Reina que queda en la colonia Los Laureles y luego ingresó al Instituto Augusto Urbina Cruz para la secundaria.

Para los niveles de bachillerato, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se graduó en 2012 en la carrera de magisterio en artes plásticas.

Asimismo, sacó un licenciado en profesorado de educación artística de 2015 a 2019 en la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM).

Dibujo y pintura

Una vez que se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, decidió incursionar en el dibujo y la pintura como profesional de las artes plásticas.

Definió que su estilo de pintura podría ser catalogada como figurativa y experimental, admitiendo que le gusta estar experimentando con mezcla de técnicas.

Mi trabajo se orienta bastante al realismo, me gusta enfocarme a lo experimental con textura y formas, el artista se ve influenciado en su entorno, sus experiencias y sus estados de ánimo, contó.

Narró que una de sus primeras exposiciones que hizo como profesional fue una que se llamaba “Homenajes,” que se hizo en el salón Arturo López Rodezno en Bellas Artes.

Esta exposición la recuerda con cariño porque constaba de más de 40 piezas y hacía alusión a los maestros que impartieron clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Esa exposición fue un año de trabajo y tuvo buenas críticas entre los maestros que estuvieron presentes en la muestra, resaltó.

El entrevistado admitió que no ha tenido la oportunidad de realizar una exposición en el extranjero, pero que está dentro de sus planes hacer una muestra en el presente año.

Incluso contó a este medio de comunicación digital que trabaja en un proyecto con Roberto Benítez, quien es el presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Honduras, de hacer una muestra colectiva en el extranjero para mostrar el trabajo que se hace en el país.

Además, planteó que planea incursionar en el muralismo, una modalidad que está ganando auge en el país, pero que le falta crecer para estar al alcance de otros países en cuanto a técnica y forma.

Destacó que ha hecho exposiciones en distintos puntos del municipio del Distrito Central, capital hondureña, la ciudad de San Pedro Sula y el municipio de Gracias.

Confirmó que la mayoría de sus clientes son personas que realizan encargos en privado.

Vivir como artista

El entrevistado afirmó que se puede vivir del arte, especialmente cuando disfruta y ama de lo que hace, agregando que todo trabajo debe desempeñarse de manera profesional.

Aunque señaló que el arte está mal visto en Honduras porque la gente tiene prejuicios.

Godoy expuso que la población solo ha podido observar una parte del arte, pero que hay otro lado que se hace de manera profesional que hace se pueda vivir de esta profesión.

“Cuando alguien ve a un artista lo primero que piensan es que es un bohemio que le gusta beber e ingerir drogas, realmente, no todos los artistas somos así, no podemos encasillarlo en una burbuja”, aseveró.

Seguidamente, agregó que “la gente tiene el prejuicio que el arte debe ser regalado, como te gusta hacerlo tienes que hacerlo gratis, es una profesión y un trabajo, por eso existen las carreras”.

Por otro lado, destacó que, con la presencia de las redes sociales, un artista debe incursionar en este mundo para dar a conocer su trabajo y llegar a más personas que en una galería.

Con el auge de las redes sociales, la gente puede mostrar su trabajo, llegar a las masas es más inmediato que en años anteriores, puntualizó.

“Hay muchos artistas que no los conozco en persona, pero gracias a las redes sociales veo su trabajo, su trayectoria y los lugares donde están exponiendo”, dijo el pintor.

Godoy subrayó que en las redes sociales no hay un cobro como en las galerías, uno sube su trabajo y puede mostrarlo al público.

Pasión en la enseñanza

Otra faceta que tiene Henry Godoy es la de educador, siempre dentro del mundo del arte, que ha desarrollado paralelamente a la de pintor y dibujante.

Cuando se graduó en 2012 en Bellas Artes, esta escuela le ofrece la oportunidad de trabajar en los cursos libres de pintura y dibujo que son impartidos los sábados en ENBA.

Esta labor la realizó por 10 años, hasta que formó parte oficial del miembro de profesores de la ENBA en el área de dibujo desde el 2021.

“Desde pequeño tuve la intuición de querer enseñar y descubrir nuevos talentos, en Honduras hay muchas personas con talentos, pero no tienen la oportunidad de ser descubiertas o alguien que vea su potencial, decidí orientarme en el magisterio”, expresó.