La liquidez de los bancos hondureños sostendrá la recuperación económica

0
166

Tegucigalpa – El reporte mensual de la Comisión Nacional de Bancos  y Seguros (CNBS) arrojó resultados positivos y buenas noticias para la recuperación económica de Honduras. La liquidez de los bancos hondureños es hoy, el motor fundamental para la reactivación económica y la reducción del desempleo.

-FICOHSA, líder en activos en Honduras.

El Ranking elaborado con información de la CNBS posiciona a FICOHSA al frente de una lista de 15 entidades financieras y en términos generales proporciona un auspicioso camino hacia la recuperación de la economía del país.

La CNBS presenta los datos realizando comparaciones mensuales año a año, es así que, si comparamos junio 2020 con junio 2021, la banca muestra una gran liquidez, es decir, dinero fresco que se encuentra disponible para ser volcado a la economía local y facilitar el proceso de aceleración.  En diálogo con la Dra. Ana Cristina Mejía de Pereira, quien fuera funcionaria de la CNBS y hoy día se desempeña como analista financiera, ella mencionó que “esto servirá como fuente de inversión para empresas nacionales, especialmente micro, pequeñas y medianas”.

El alto número de desempleados que dejó el 2020, producto de la pandemia y los huracanes que azotaron a Honduras, tuvo un golpe superlativo en la economía del país, produciendo una desaceleración histórica. Las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron un golpe duro, ya que el 60% de los empleos del país provienen de estas fuentes, de acuerdo con estudios realizados por el COHEP.

La Dra. Mejía de Pereira, señaló también que la inyección de capital que el sector financiero de Honduras puede aportar, es una de las variables más importantes para la reactivación económica del país, donde el sector privado debe tomar la decisión de invertir para propiciar la generación de empleos de calidad, que permitan a miles de hondureños reinsertarse en el mercado laborar y agilizar la economía.