Denver (CO) – Los latinos prefieren más que cualquier otro grupo dormir o descansar un poco más los domingos, o pasar tiempo con familiares o amigos, que asistir a la iglesia, según un estudio nacional difundido este miércoles por Lifeway Research.

Sin importar la edad o el lugar de residencia, dos de cada tres latinos (66 %) prefieren dormir un poco más que ir a la iglesia, una opción compartida por menos de la mitad de los otros grupos.

Además, el 47 % sostuvo que lluvia y clima adverso (nieve, hielo, alerta de tormenta o tornado) son razones válidas para no asistir a los servicios religiosos.

Uno de cada seis latinos encuestados afirmó que “muchas veces al año” prefiere reunirse con familiares o amigos en vez de ir a la iglesia, una respuesta expresada por sólo uno de cada diez miembros de los otros grupos.

“Cada semana los feligreses se enfrentan a la elección de asistir a la iglesia. Y existe más de un nivel de pérdida o ganancia cuando se trata de tomar esta decisión”, explicó Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research.

“Hay una buena razón por la que algunas iglesias tienen la costumbre de anotar las condiciones climáticas cuando registran su asistencia al culto. El clima, tanto bueno como malo, es parte del proceso de toma de decisiones para muchos feligreses”, agregó.

Entre las “mejores opciones” a los servicios religiosos están, además de descansar y tiempo familiar, actividades al aire libre, disfrutar de un día con clima agradable, e incluso, aunque sólo ocasionalmente, asistir a un evento deportivo o mirar un partido de su equipo favorito.

La encuesta se realizó del 19 al 29 de septiembre de 2022 e incluyó a 1.002 encuestados, con una sobrerrepresentación intencional de hispanos.