Madrid – La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció este lunes las dificultades para acceder en España al asilo y calculó que en 2022 «entre 70,000 y 80,000 personas se quedaron fuera del sistema esperando una cita» para poder formalizar su solicitud de protección internacional.

En la presentación de su informe anual sobre las personas refugiadas en España y en Europa, la directora general de CEAR, Estrella Galán, estimó que las 118,000 solicitudes de asilo que hubo el año pasado «posiblemente podrían ser unas 200,000» si se tiene en cuenta que la media que esperan para formalizar su solicitud de asilo es de entre 6 y 8 meses.

De todas las nacionalidades que pidieron asilo en España el pasado año, siete de cada diez eran de Latinoamérica.

El informe se presentó la víspera del Día Mundial del Refugiado, marcado por el mortal naufragio ocurrido la semana pasada ante las costas de Grecia.

Galán recordó a esos cientos de víctimas que fallecieron ante «la impasible mirada» de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), cuya misión, lamentó, «no es rescatar, sino impedir que lleguen migrantes, y, claramente lo consiguen».

Un único organismo para gestionar el sistema de asilo

Ante las dificultades para acceder al procedimiento de asilo en España, CEAR reclama que se aumente la disponibilidad y se agilicen las citas.

En este sentido, la organización subraya el «buen resultado» de los centros que se habilitaron para acoger a refugiados ucranianos y reitera la necesidad de que se transformen en «ventanillas únicas del asilo» para todos los solicitantes de protección internacional.

Pese a los obstáculos, CEAR recuerda que el año pasado 118,842 solicitaron asilo en España, lo que le convierte en el tercer país europeo con más peticiones, por detrás de Alemania y Francia.

Sin embargo, también ocupa el tercer puesto, pero por el final, en resoluciones favorables, con un 16.5 %, sólo por delante de Malta y Chipre, y muy lejos de la media europea del 38 %. Además, más de 122,000 expedientes siguen a la espera de resolución, la mayoría durante meses e incluso años, lamentó Muñoz.

Peligrosa deriva del nuevo pacto europeo de migración y asilo

En plena negociación de la nueva política migratoria europea, Galán reprochó que «la única conclusión a la que llegan» los Estados cuando negocian es «la de poner todos los medios necesarios para que no lleguen a Europa» quienes buscan asilo.

Y alertó de la «peligrosa deriva» tras comprometerse los Estados miembros de la UE a la reubicación de 30,000 migrantes cada año, con la opción de aportar 20,000 euros por cada persona rechazada o de financiar a terceros países en materia de control migratorio y fronterizo.

CEAR pidió además que se acabe con la criminalización de las ONG de rescate de migrantes, blindar la función de salvamento en el mar y garantizar el desembarco seguro de las personas rescatadas.