Londres.- El Partido Laborista británico y una destacada diputada del gobernante Partido Conservador han criticado el plan del Ejecutivo de Rishi Sunak de enviar a Ruanda a los inmigrantes que entren irregularmente al país, algo que, según su propio análisis, costará unas 169.000 libras por persona (195.000 euros).

La portavoz laborista de Inmigración, Yvette Cooper, pidió este martes que comparezca con urgencia en la Cámara de los Comunes la ministra del Interior, Suella Braverman, tras calificar de «chiste» el proyecto gubernamental.

Cooper denuncia que, en base a una estimación presentada por el Gobierno, la deportación prevista de posibles solicitantes de asilo a Ruanda para que su caso sea tramitado allí costará más que hacerlo en el Reino Unido.

«Las pocas cifras que ha producido el ministerio del Interior muestran cuán caóticos e impracticables son sus planes», afirmó la diputada de la oposición.

Según la «evaluación de impacto» del plan oficial, cuya legislación analiza actualmente el Parlamento, costaría en torno a 169.000 libras embarcar hacia Ruanda a cada inmigrante llegado al Reino Unido irregularmente, como, por ejemplo, en bote por el canal de la Mancha.

El Partido Laborista calcula que, tomando como referencia las 75.492 solicitudes de asilo recibidas en los doce meses hasta el pasado marzo, el coste del plan podría ascender a más de 12.000 millones de libras (13.950 millones de euros), muy por encima de los 3.600 millones (4.187 millones de euros) que se invierten en el actual sistema de procesamiento en el Reino Unido.

Por su parte, la presidenta del Comité de Mujeres e Igualdad de la Cámara de los Comunes, la conservadora Caroline Nokes, declaró a «Sky News» que el plan contra la inmigración ilegal, al que ella se opone, «es muy difícil de justificar» también en términos económicos.

«Siempre me ha preocupado que, en el programa para Ruanda, no solo es muy difícil justificar por qué hemos de enviar a solicitantes de asilo a ese país para que sean procesados dentro de su sistema cuando en realidad deberíamos mejorar el sistema de aquí», afirmó.

«La cuestión de la relación calidad-precio es asimismo perfectamente válida y legítima, y no creo que la haya», señaló.

Nokes reprochó al Gobierno que ni siquiera pueda presentar cálculos definitivos y que aduzca sin pruebas que su plan ruandés disuadirá de venir irregularmente al Reino Unido a los inmigrantes que se lo planteen. EFE