La Universidad Estatal de California elige a su primer dirigente latino

0
6103
Vista de una clase en la Universidad Estatal de California. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Los Ángeles – Joseph Castro, nieto de inmigrantes mexicanos y el primero de su familia en ir a la universidad, fue nombrado este miércoles canciller del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU), convirtiéndose en el primer latino que ocupa esta posición.

Castro, de 53 años, quien al momento se desempeña como presidente de la Universidad Estatal de California en Fresno (CSUF), dirigirá el mayor sistema universitario -de cuatro años- del país de Estados Unidos con 482.000 estudiantes, de los cuales cerca de dos terceras partes pertenecen a grupos minoritarios.

Al manifestar su agradecimiento por esta “única y maravillosa oportunidad”, Castro destacó la importancia de este conglomerado universitario en la educación de California.

“No hay otra institución que tenga un impacto tan grande en todo el estado. La CSU es clave para una California creciente y próspera”, afirmó el nuevo canciller en un comunicado.

Según datos de la CSU, 62 % de todos los títulos de licenciatura otorgados a estudiantes hispanos de California son conferidos por este sistema compuesto por 23 centros universitarios.

Castro, quien fue criado por su madre sola, obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Política Pública de la Universidad de Berkeley y un doctorado en Política de Educación Superior y Liderazgo de la Universidad de Stanford, informó la CSU.

Como presidente de CSUF desde 2013 y profesor de Liderazgo Educativo, Castro ha sido mentor de “cientos de académicos y profesionales incluidos presidentes de universidades y otros altos funcionarios”, destaca su biografía presentada por esta universidad californiana.

Nacido en Hanford, en el Valle Central de California, el nuevo canciller lleva 30 años vinculado al sistema CSU en diferentes puestos de responsabilidad, y reemplaza a Timothy White, quien se retira luego de ocho años en el cargo.

Joseph y su esposa Mary tienen tres hijos, Isaac, Lauren y Jess. El nuevo canciller tomará posesión de su cargo el 4 de enero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here