Bruselas.– LaLiga presentó este martes ante el Grupo de Trabajo de Deportes del Consejo de la Unión Europea los proyectos que lleva a cabo para combatir los delitos de odio e insistió en la necesidad de disponer de competencias sancionadoras reconocidas por la ley.

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la organización deportiva explicó sus acciones para combatir la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol en una reunión con representantes gubernamentales del deporte de los 27 países de la Unión y miembros de la Comisión Europea.

La asociación resaltó su intención de disponer de competencias sancionadoras reconocidas por ley con el objetivo de penalizar los de delitos de odio dentro de las competiciones que organiza, tal y como afirma el comunicado remitido por la organización.

En marzo de este año, LaLiga informó de su deseo de ejercer potestad disciplinaria sobre los incidentes que tengan lugar en sus partidos “para poder ser más ágiles y eficaces” en la lucha contra los delitos de odio, porque a pesar de ser líderes en “la detección y la denuncia”, sus competencias reconocidas de acuerdo a la ley española, sienten «tremenda frustración» por la falta de condenas y el resultado final de sus denuncias.

LaLiga informa de manera semanal al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte sobre los cánticos problemáticos que se producen en los encuentros deportivos, o a la Fiscalía de Odio sobre los más graves.

Sin embargo, insiste en que estos casos “son archivados sin ni siquiera llegar a los Juzgados” o no existe un “criterio uniforme” en las fiscalías regionales para abordar los hechos.

Además, durante la reunión LaLiga explicó el marco regulatorio español y sus acciones con los jugadores, los clubes, los aficionados y las autoridades para erradicar los delitos de odio en el deporte.

LaLiga mostró el trabajo realizado esta temporada bajo el paraguas de la iniciativa LALIGAVS, un proyecto que, cimentado en los pilares de educación, prevención y acción, persigue acabar con la violencia fuera y dentro de los estadios y “sensibilizar a la sociedad a través de los valores del deporte”.

El proyecto LALIGAVS realiza campañas de educación con los aficionados, los jugadores y los clubes para concienciar sobre estos incidentes deportivos, así como talleres con las organizaciones implicadas y actividades de coordinación con las fuerzas del orden.

Además, LALIGA investiga en LALIGAVS los casos de odio vinculados al fútbol profesional donde participan sus equipos para reportarlos a los organismos competentes correspondientes. EFE