Los Ángeles – El 47 % de los adultos latinos de bajos ingresos en California experimentó inseguridad alimentaria en 2022, el mayor aumento entre los residentes del estado, según un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) divulgado este miércoles.

La encuesta anual, la más grande del país realizada para examinar la salud de los residentes de un estado, encontró que las altas tasas de inseguridad alimentaria, los incidentes motivados por el odio y las dificultades para acceder a la atención médica fueron los problemas que más afectaron la salud de los californianos en 2022.

En la inseguridad alimentaria, el 47 % de los latinos adultos dijeron que tuvieron problemas para comprar alimentos nutritivos y asequibles en 2022, un aumento con respecto al 37,4 % de 2021.

Está además por encima del 44 % de todos los californianos, según el estudio del Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA (CHIS).

Las tasas generales más altas de inseguridad alimentaria en 2022 se observaron entre adultos de dos o más razas y adultos afroamericanos, con un 49,9 % y un 48,6 %, respectivamente.

La encuesta encontró que el 11,7 % reportó haber sido víctima de un crimen de odio. El porcentaje aumenta para los latinos en un 13,5 %, asiáticos (15,6 %), y afroamericanos (26,2 %).

Un punto positivo en los datos fue que el 94,8% de los encuestados tenía seguro médico, la tasa más alta jamás registrada por los investigadores.

Sin embargo, los adultos latinos tuvieron la tasa más baja de cobertura médica con el 89,4 %.

Además los encuestados reportaron que a pesar de tener seguro médico tenían dificultad para acceder a la atención: más de 1 de cada 5 adultos de California (22,4 %) no pudo conseguir una cita con el médico en un plazo de dos días en 2022, frente al 12,3 % en 2020.

De manera similar, un tercio de los adultos que necesitaron atención de salud mental en 2022 dijeron que la dificultad para conseguir una cita era la razón por la que no habían recibido la ayuda que necesitaban, frente al 24,4% en 2021.

Los datos “revelan un panorama de salud complejo que pinta un panorama sombrío de los desafíos que enfrenta la gran y diversa población de California”, señaló en un comunicado Ninez Ponce, directora del centro.

La investigadora principal de la encuesta hizo un llamado a los legisladores y organizaciones para abordar estos “apremiantes” problemas.

La encuesta de CHIS se ha realizado durante más de dos décadas, y en la última evaluó la respuesta de 21.463 adultos, 985 adolescentes y 3.395 niños residentes de California.