Madres hondureñas emprenden travesía en busca de hijos migrantes

0
122

Tegucigalpa – Un grupo de 11 madres hondureñas emprenden desde este martes 12 de noviembre la travesía por México en busca de sus hijos migrantes desaparecidos.

-Desde el 11 de noviembre hasta el 02 de diciembre las madres hondureñas buscarán a sus hijos en distintos puntos de la ruta migratoria.

-La lucha y esfuerzo de las madres centroamericanas han tenido recompensa en el pasado donde se han efectuado varios reencuentros entre madres e hijos.

Así lo indicó a Departamento 19, Eva Ramírez, coordinadora de la delegación de Honduras que sumará madres en igual situación en Guatemala y México.

“En Guatemala tenemos un taller psico-social programado para el 13 de noviembre donde nos vamos a juntar con madres de El Salvador y Guatemala”, señaló.

Acotó que las 11 madres hondureñas provienen de varios departamentos del país de donde salieron sus hijos con la esperanza de brindarles una mejor vida, sueño que nunca se cumplió.

Estas madres, ahora solo anhelan un poco de información que les conduzca al paradero de sus hijos.

 En ese sentido, Ramírez adelantó que visitarán albergues y cárceles dónde cada madre indagará sobre el paradero de sus hijos.

En esta ocasión -dijo- el lema que han adoptado es: “Caravana de Madres Centroamericanas, 15 años de Resistencia”.

Bajo este lema evocan el nacimiento de este movimiento hace 15 años en los que se ha logrado encontrar a decenas de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria.

Recordó que en muchos de los casos, los migrantes han sido encontrados privados de libertad en distintas cárceles de Guatemala y México y en otros casos una tumba sin nombre ha sido la única de referencia de la existencia del migrante.

No obstante, en varios casos se ha logrado reencuentros entre madres e hijos, que después de varios años e incluso décadas vuelven a fundirse en un abrazo.

Al respecto, reveló que para este año tienen programado el reencuentro entre la madre hondureña Margarita Reina Laínez, quien desde hace 35 años no se ve con su hijo Santos Tomas Cáceres.

Este hondureño emprendió la travesía en la década de los 80 y desde entonces perdió contacto con su familia en el país centroamericano.

Será hasta en unos días que volverá a abrazar a su progenitora quien viaja entusiasmada entre la caravana de madres centroamericanas.

Las madres permanecerán por espacio de 20 días en distintos puntos de la ruta migratoria en busca de sus hijos migrantes, y es posible que se sumen más reencuentros, añadió la entrevistada.

Uno de los motivos más frecuentes por el que los migrantes dejan de tener comunicación con su familia, se desarrolla a partir de que son víctimas del crimen organizado, o se vuelven parte de este.

 Otro de los motivos, y es el principal en los casos de mayor antigüedad, es que los migrantes perdieron u olvidaron el número telefónico fijo de su familiares. Cabe señalar que hace 30 años no se contaba con la tecnología o al menos acceso a la misma como la comunicación con aparatos móviles.

 Las madres hondureñas con fotos en manos guardan la esperanza de volver a ver a sus hijos e hijas quienes como miles de connacionales salieron en busca de un mejor futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here