Marinos varados en Bahamas llegarán a Honduras en la primera semana de julio

0
564

Tegucigalpa – El portavoz de la Dirección de Marina Mercante, José Domingo Meza, dio a conocer que la llegada de al menos 30 marinos y una mujer embarazada a Puerto Cortes será efectiva el próximo 7 de julio.

Luego de conocerse la denuncia de marinos hondureños varados a bordo de la embarcación armonía en las Bahamas desde marzo cuando comenzó la pandemia del COVID-19 en el país, la Marina Mercante de Honduras confirmó el retorno de compatriotas para la primera semana de julio.

En ese sentido, Domingo Meza, detalló que las gestión de repatriación de los marinos se llevó en conjunto con las autoridades de Sinager, ya que se deben cumplir con los protocolos correspondientes para el ingreso de personas al país.

“Hemos hecho contacto con los compatriotas a bordo de la embarcación y les hemos informado del arribo el próximo 7 de julio y esperemos que no haya ningún inconveniente”, dijo el vocero en entrevista con la radio HRN.

Por otra parte, Néstor Cabrera, uno de los marinos varados en las Bahamas desde marzo, narró sentirse alegre luego de recibir una fecha de retorno al país y que espera no se les vuelva a cambiar la misma, ya que esto se lo han comunicado a su familias quienes los esperan el 7 de julio.

De igual forma, se refirió al tema de la hondureña en estado de embarazo y detalló que se encuentra estable y por órdenes del capitán del navío se le está proporcionando la alimentación adecuada, al igual que se hicieron las gestiones necesarias para proporcionarle el medicamento oportuno, ya que semanas atrás se denunciaba que no se les estaba dando el debido tratamiento.

Asimismo, mencionó que la empresa para que laboran solo se ha comunicado para brindarles la información sobre su retorno al país y aseguró que no han recibido ninguna información sobre el pago de sus salarios.

“Hay unos compañeros que ya llevan alrededor de 11 meses o hasta más del año, ya que cuando iban a regresar los agarró la pandemia y no pudieron regresar”, aseguró Néstor Cabrera.

También, detalló que la embarcación armonía saldrá de las Bahamas con rumbo a República Dominicana para luego abastecerse de combustible en la Isla de Granada para finalmente llegar al Puerto Cortés.

Los marinos Hondureños varados en la Bahamas, llevan alrededor de 4 meses en la isla del caribe, en la cual a inicios de junio denunciaron abandono por parte de las autoridades de Honduras, quienes conocían su situación y no habían empezado un proceso de repatriación.

En lo que va de la pandemia del COVID-19, según las autoridades de la Marina Mercante son más de 800 marinos hondureños alrededor del mundo que han sido retornados a Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here