Tegucigalpa – Al menos 2,338 menores de edad no acompañados permanecen en los centros de detención de migrantes y albergues, confirmó este lunes la cancillería hondureña.
Mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, el canciller Eduardo Enrique Reina recordó que, en septiembre pasado, cuando la presidenta Xiomara Castro visitó McAllen, Texas, Estados Unidos había 3,160 menores hondureños no acompañados.
“Al 12 de diciembre de este año, en tres meses la cifra se redujo a 2,338. La presidenta (Castro) aprobó un programa de apoyo a los Consulados en Texas coordinados por el Cónsul en McAllen”, detalló el funcionario.
Tras tres meses, dijo el canciller Reina, “se ha logrado a la fecha que 880 menores hondureños pudieron ser reunificados”.
(Leer) Sigue en ascenso migración de menores y suman 10,718 los deportados, la mayoría niñas
Según una encuesta difundida por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM), el 63.4 % de los menores hondureños que migra de manera irregular a Estados Unidos lo hace por cuenta propia y el 81 % de ellos busca mejores condiciones de vida.