Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – La población menor de Honduras no encuentra paz ni en sus propios entornos familiares. Desde sucesos inéditos hasta historias cruentas se tejen en el seno familiar que debería ser para los niños un lugar para estar seguros.

– Ni los niños de apenas días de nacidos se escapan de morir asesinados en Honduras.

La violencia generalizada tiene a los menores entre los grupos más vulnerables del país con situaciones que ocurren en los espacios donde se supone deberían recibir amor. En los últimos dos meses se han registrado brutales casos de asesinatos y violaciones contra este sector desprotegido de la población.

Cada uno de los casos ha causado consternación y el rechazo de la sociedad hondureña, pero no logra encontrar eco en los operadores de justicia y mucho menos en la conciencia familiar.

Para muestra un botón. Tal es el caso de Ingrid Suyapa Méndez Banegas, una menor de 4 años que recibió un duro golpe tras ser estrellada en la pared de una pila por parte de su madre Paola Michelle Banegas RamírezEl hecho ocurrió en la colonia Brisas del Mar del municipio de San Lorenzo, departamento de Valle. El suceso impactó a muchos que conocieron la dramática historia.

La tarde de este viernes, el dolor, consternación y llanto invadieron a centenares de pobladores de la zona sur durante el entierro de la meno Ingrid Suyapa, quien ya descansa en la paz del Señor tras su sentido sepelio.

El padre de la víctima, expresó: “No me imaginé nunca verla en un ataúd. Era el amor de mi vida y las circunstancias de la vida así son y no puedo hacer nada. No tengo resentimiento contra la madre de la niña, yo le deseo que Dios la guarde”.

Según el progenitor, la madre de sus hijos estaba bañando a la pequeña, pero luego comenzó a jugar con el agua y de repente ella se molestó por el acto y le propinó un fuerte golpe que la dejó en coma, horas después la menor falleció en el materno infantil del Hospital Escuela de la capital hondureña.

La madre de la menor fue detenida y el juez que lleva la causa le dictó detención judicial y se encuentra recluida en un centro penal de la zona sur del país, acusada del delito de parricidio.

La Fiscalía presentó prueba documental, testifical, evaluación física, prueba pericial, entre otras. La audiencia inicial se celebrará el próximo 7 de agosto a la 1:00 de la tarde.

La Dinaf es investigada por el deceso de la niña Keren, pese a que la autopsia descartó abuso sexual en la menor.

El caso de Keren

Otro de los casos que causó consternación y repudio fue el de la niña Keren López, de un año, quien falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El caso de Keren López está siendo investigado por las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público, ya que sus padres denunciaron que la niña había sido abusada sexualmente en una casa hogar tras ser quitada desde hace tres meses del seno familiar por desnutrición por parte de las autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Los familiares denunciaron que durante tres meses la niña fue puesta bajo custodia de la Dinaf por padecer de un cuadro severo de desnutrición.

La madre de la menor relató que la doctora que atendió a la bebé le preguntó quién limpiaba a su hija, a lo que respondió que ella o la abuela, pero que hace tres meses estaba bajo custodia de la Dinaf.

En ese sentido, las autoridades de la Dinaf señalaron que el caso fue puesto bajo investigación y que descartaban un abuso sexual contra la menor. Mientras que el dictamen de Medicina Forense descartó que la menor Keren López, quien falleció por desnutrición en el Hospital Catarino Rivas, haya sufrido de abuso sexual.

La crítica de varios sectores de la sociedad se enfoca a que la menor sufría desnutrición desde hacía varios meses, pero que no pudo ser recuperada por la Dinaf.

El migrante hondureño permanece detenido en México por matar a su hijo.

Migrante hondureño mata a su hijo en Puebla

Los malos tratos y la violencia desde padres a hijos no se escapan de las fronteras hondureñas. Tal es el caso del desenlace trágico que sufrió un menor hondureño en Puebla, México, donde su padre lo mató a golpes, mientras que sus otros hijos y esposa también fueron golpeados por el enardecido migrante hondureño.

El cónsul hondureño en México, Héctor Amador, agregó que el compatriota quedó bajo custodia de las autoridades aztecas y fue acusado por tres delitos.

El padre del menor fue identificado como Juan José Ortega Amador, a quien se le acusa por homicidio calificado, lesiones calificadas y violencia familiar.

La compañera de hogar de Ortega Amador, responde al nombre de Martha Yadira Aguilar Méndez, todo este núcleo familiar viajó con la intención de llegar a Estados Unidos.

El parricida hondureño está bajo resguardo policial en el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de Puebla a la espera de la audiencia judicial.

El cónsul Amador dijo que el cuerpo del menor será repatriado a Honduras en los próximos días para su cristiana sepultura. La mujer y su hija también retornarán al país centroamericano. 

Muchos menores son víctimas de abusos de sus propios progenitores.

Padrastro viola y mata a menor

En la estela de crímenes y vejámenes que sufren los menores hondureños, se cuenta el caso donde los entes de investigación iniciaron las diligencias tras recibir denuncias sobre la muerte de un niño que tenía varios moretones en su cuerpo producto de golpes supuestamente recibidos por su padrastro en la aldea El Dorado en el departamento de Colón, Caribe de Honduras.

En este suceso, los denunciantes pidieron que se le practicará una autopsia al menor de cinco años y se investigue si el niño fue abusado sexualmente.

El menor fue identificado como Denis Ariel Bonilla, de cinco años, tras recibir los golpes y perder la vida, su madre junto al padrastro lo trasladaron hasta otra zona del país donde lo enterraron.

La familia del menor por parte de la progenitora señaló que el padrastro del niño identificado como Juan Carlos Murillo habría ultrajado y golpeado a la menor.

En ese sentido, la madre y la hermana de la víctima fueron citadas por las autoridades judiciales para que respondan por este hecho que ha conmocionado a una comunidad entera.

Ambas mujeres también pidieron resguardo policial ya que fueron amenazadas por familiares de Murillo, padrastro del menor. 

Padre mata a su hijo

Otro caso que es investigado es el de un niño de año y medio, quien murió tras recibir un golpe con un hacha en la cabeza por parte de su papá.

Según se informó, el padre estaba cortando leña con un hacha, el pequeño se interpuso y recibió el golpe en la cabeza. El suceso se produjo en Concepción del Sur, Santa Bárbara.

El pequeño fue trasladado hasta el Hospital Santa Bárbara Integrado todavía con signos vitales, pero minutos después falleció.

Los menores no se escapan a la escalada de violencia en Honduras.

Menor muere por bala perdida

El 18 de julio, Norma Padilla de 14 años falleció tras recibir un impacto de bala en Cayo Campo, municipio de Tocoa, departamento de Colón.

La jovencita recibió el disparo cuando caminaba por una acera de la citada comunidad cuando de repente cayó al suelo tras registrarse disparos en la zona. Las autoridades investigan el lamentable hecho.

Colón permanece bajo una ley que prohíbe la portación de armas desde 2012, pero paradójicamente es uno de los departamentos más violentos de Honduras, donde ni los niños se escapan de la ola criminal.

Madre mata a su bebe de 11 meses

El 4 de julio, una fémina fue capturada de forma flagrante por miembros de la Policía Nacional en el departamento de Comayagua por la muerte de su hija de apenas 11 meses de nacida.

La detenida es una mujer de 18 años, originaria y residente de la aldea de Quebrada Amarilla, municipio de la Libertad, Comayagua.

Según una denuncia al 911 donde se reportó que la mujer le habría dado varios golpes a su bebé de 11 meses, ocasionándole la muerte de inmediato.

El informe policial, en la escena, donde se pudo observar el cuerpo de la menor ya fallecida, con golpes y ampollas en su cuerpo ocasionados por su madre. 

Desde 1998 a la fecha se reportan 14 mil 376 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país, de los cuales, más del 90 % no han sido investigados por las autoridades.

Niño de cinco años acribillado

El 25 de junio, en un hecho múltiple un niño de cinco años fue acribillado en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.

Según se informó, las víctimas se dirigían hacia su vivienda cuando fueron interceptados por sujetos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Producto del tiroteo el menor de cinco años resultó gravemente herido y fue llevado a un centro asistencial donde lamentablemente murió minutos después de su ingreso.

Se conoció que el menor recibió ocho impactos de bala en su cuerpo, el caso del niño consternó a los capitalinos.

Tragedia cobra vida de bebé de 27 días

El 24 de junio, sujetos fuertemente armados asesinaron a una madre junto a su hijo de 27 días de nacido en la residencial Villa Valencia, de Choloma, Cortés, norte de Honduras.

La fémina fue identificada como Iris Zeledón quien quedó tendida en un mueble junto a su bebe de 27 días.

Según se informó los sujetos ingresaron a la vivienda de la mujer y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Por este hecho violento fue detenida una mujer por la Policía Internacional (Interpol), como sospechosa de la muerte de Iris Zeledón y su bebe.

Se trata de Erika Jazmín Manzanares Moreira, una licenciada en Administración de Empresas, que fue capturada cuando pretendía abandonar el país desde la terminal aérea de San Pedro Sula.

Tras concluir la audiencia de imputado, el juez que lleva la causa le dictó medidas sustitutivas a la prisión y ella se defiende en libertad.

Alerta por repunte de muertes de menores

La directora nacional de Casa Alianza de Honduras (CAH), Cándida Sauceda, alertó de un incremento de muertes contra menores ya que sólo en junio se contabilizaron 14 menores que perdieron la vida a causa de la violencia.

Mientras que los meses de marzo, abril y mayo de 2023 se registraron 18 muertes violentas en la niñez hondureña.

Sauceda indicó en el marco del Informe Mensual que la organización pública desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras que desde 1998 a la fecha se reportan 14 mil 376 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país, de los cuales, más del 90% no han sido investigados por las autoridades.

Francisco Morazán y Cortés, son los departamentos que registran un mayor número de muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, con mayor incidencia en los municipios del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y Choloma.

Notas relacionadas

Arrestan a sexagenario por la presunta agresión sexual de su sobrina de cinco años

Detenido hombre por elaborar y utilizar pornografía infantil agravada

Capturan a médico acusado de violar a dos de sus sobrinos

– Alias “Rasquiña”, hincha que se viralizó por anotar gol en un clásico, detenido por violación agravada

– Amplían investigación por pornografía infantil en contra de presunto violador en serie en San Pedro Sula IR