México deporta a 158 hondureños y advierte que no permitirá ingreso de caravana

0
1739

Tegucigalpa – Las autoridades migratorias de México deportaron este jueves a 158 hondureños y advirtió que no permitirán el ingreso de una nueva caravana migrante.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), en sus redes sociales, donde subraya que se activaron los protocolos de bioseguridad y control migratorio de ingreso al país, y todos los deportados traen prueba negativa de la COVID-19.

En un comunicado oficial la embajada de México en Honduras subraya que «México no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional. México promueve que la migración sea segura, ordenada y regular sobre la base del principio de responsabilidad internacional compartida».

Cabe señalar que para este viernes 15 de enero se ha convocado a través de las redes sociales una nueva caravana migrante.

La caravana migrante saldría de la Gran Central Metropolitana de Buses en la ciudad de San Pedro Sula, desde dónde han salido anteriores caravanas.

En ese sentido, desde ayer varios hondureños han llegado hasta este punto de encuentro y en horas de la noche un grupo de unos 70 connacionales salieron con rumbo hacia Estados Unidos.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa que empuja a los hondureños a emigrar de forma irregular.

En las dos primeras semanas del año casi un millar de hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Lo anterior refleja que los hondureños continúan desafiando los peligros de la ruta migratoria y el riesgo de contagiarse del coronavirus en medio de la pandemia y continúan emprendiendo la travesía.

Algunos expertos han advertido que este, año la migración irregular desde Honduras aumentará a causa del impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota que afectó a más de cuatro millones de personas.

Además, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el próximo 20 de enero sería otro impulso a la migración en la región centroamericana ya que durante su campaña ha mostrado flexibilidad en el tema migratorio.