Tegucigalpa– La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford sostuvo que los migrantes en tránsito reconocieron que Honduras es el país que más les ha respetado sus derechos.

Manifestó que como comunidad internacional y la institucionalidad del Estado unen esfuerzos para apoyar a los migrantes por su paso por territorio hondureño.

 “Es importante reconocer la solidaridad de las comunidades fronterizas que han visto el aumento del flujo fronterizo y el reconocimiento del Estado y su institucionalidad; estamos trabajando con el Instituto Nacional de Migración, Salud, Policía Nacional, Dinaf, Copeco y otras”, dijo.

“Como comunidad internacional y humanitaria estamos para ver cómo podemos apoyar la institucionalidad bajo la visión de la presidenta Castro”, indicó.

En ese sentido, Shackelford dijo que si bien los desafíos son fuertes, el esfuerzo de la institucionalidad con el acompañamiento de la comunidad internacional se ha desbordado frente al flujo de migrantes.

“Hay desafíos, cosas que tenemos que cambiar, cosas que podemos mejorar, pero seguimos trabajando en nuestro compromiso de asegurar que cada migrante pueda tener un paso digno en Honduras”, comentó.

Entre tres mil y cinco mil migrantes ingresan diariamente por la zona oriental del país, dicho flujo migratorio mantiene desbordado ese sector por lo que las diferentes instituciones del Estado y comunidad internacional se han desplazado a Danlí, El Paraíso para apoyar a los migrantes. IR