Tegucigalpa – Los migrantes siguen siendo el principal producto de exportación de Honduras, una tendencia que se ha mantenido durante las últimas dos décadas, declaró hoy el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

La gran cantidad de hondureños que emigran también se refleja en la cantidad de remesas que recibe el país, reflexionó.

En ese orden, apuntó que se espera que al cierre del 2023 el nivel de remesas represente cerca del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

No obstante, preocupa que cada vez aumenta la dependencia de los hondureños hacia las remesas, expuso.

Lo anterior nos dice que no hay oportunidades en nuestro país o el desplazamiento por la violencia, el principal producto de exportación de Honduras en las últimas dos décadas sigue siendo los migrantes, reiteró.

En ese contexto, subrayó que no son productos como el café o el banano los que más exporta Honduras, sino migrantes.

La falta de oportunidades y de generación de empleo sigue siendo la principal causa de los flujos migratorios irregulares desde Honduras.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y junio la cifra de retornados a Honduras desde Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Europa fue de 29 mil 746 personas.

Según organismos de derechos humanos y expertos en temas migratorios, el aumento en la deportación de hondureños refleja que cada vez son más las personas que tratan de llegar de manera irregular hacia EEUU en busca de mejores condiciones de vida.

En 2022, Honduras recibió alrededor de 8 mil 686 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 17.4 % respecto a 2021 (7,370 millones de dólares), según cifras oficiales.

En los últimos años las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas y representan alrededor del 25 % del PIB de la nación centroamericana.