Tegucigalpa- Mientras los diputados siguen enfrascados en negociaciones y supuestos consensos que no llegan, y a más de 100 días de parálisis legislativa diputados siguen sin sesionar, y se ponen en riesgo millonarias inversiones en distintos sectores.

-Entre los millonarios proyectos pausados en espera de ser aprobados en el CN, figuran el financiamiento de dos hospitales y un gran proyecto carretero de cinco tramos.

-La directora de BCIE por Honduras, espera que los diputados retomen las sesiones y que los proyectos de BCIE-Honduras, sean de los primeros en agenda.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tiene en cartera múltiples proyectos millonarios para Honduras, en espera de iniciar los procesos de desarrollo.

No obstante, estos están pausados porque necesitan ser aprobados en el Congreso Nacional, según reveló la directora de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez.

“Se necesita para este tipo de proyectos la autorización del Congreso Nacional, pero yo estoy totalmente segura que ningún diputado se puede oponer a lo que es el desarrollo de nuestro pueblo, son una gran cantidad de comunidades las que se benefician”, resaltó.

Seguidamente dijo que confía en que al retomar las sesiones la revisión y aprobación de todos los proyectos BCIE, será uno de los primeros temas en agenda.

LEER: Inactividad en el CN ha dejado de mover en el mercado dos mil millones de dólares: Emilio Medina

En sus declaraciones a HRN, detalló que a las nomas tener la aprobación del Legislativo el BCIE iniciaría los procesos para dar trámite a las licitaciones que duraría aproximadamente unos cuatro meses todo el proceso y luego empezaría la ejecución de los proyectos.

La parálisis legislativa esta causando serios retrasos en la agenda nacional y una de las principales preocupaciones apuntan los economistas es que a pocos días que finalice 2023, ni siquiera hay indicios de que se aprobará el Presupuesto 2024.

Directora de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez.

Los millonarios proyectos

La alta ejecutiva del BCIE, detalló que el BCIE, ha dispuesto para Honduras una millonaria cartera en sectores como salud, red hospitalaria, carreteras, agroindustria, emprendedurismo y cajas rurales entre otros.

Explicó que entre estos financiamientos se destaca el gran proyecto que es el programa de carreteras que contiene cinco tramos, en el corredor turístico uno en el centro y otro en la parte oriental el financiamiento es aproximadamente por 606.9 millones de dólares y eso significa un financiamiento de más de 15,000 millones de lempiras.

En cuanto al programa de apoyo a la red hospitalaria autorizado el financiamiento es para dos grandes hospitales uno Tocoa y otro en Choluteca. Estos centros tendrán la capacidad para atender aproximadamente medio millón de pacientes al año entre los dos y el costo de este proyecto es de 135 millones de dólares es decir más de 3,300 millones de lempiras.

También se aprobó el proyecto que es un programa de crédito para la agroindustria y las cajas rurales, ese proyecto está orientado a la focalización en 2,007 aldeas donde hay pobreza extrema y a pequeños productores; este proyecto es por 100 millones de dólares que es aproximadamente como 2,250 millones de lempiras.

La directora de BCIE, detalló que igualmente el Banco Centroamericano otorgó cooperaciones no reembolsables a Honduras, para la preparación de programa de recuperación sostenible del Lago de Yojoa por un millón de dólares.

De igual forma se dio el financiamiento para los estudios de factibilidad y diseño de la Central Solar Fotovoltaica de lo que son los paneles solares flotantes en el embalse hidroeléctrico del Cajón este por el orden de 605,000 millones de dólares.

BCIE, ha brindado importante financiamiento a Honduras, para distintos proyectos.

Proyectos control de inundaciones

El BCIE, también dio ayuda de emergencia por los desastres naturales en Honduras en el año otorgó un millón 500,000 dólares.

En esta área también se da el financiamiento para los estudios de dos grandes represas que son La del Tablón y la de Morolica.

Los estudios de la represa del Tablón cuestan 3.6 millones de dólares y los de la de Morolica andan por 2.2 millones de dólares y son usos múltiples.

 Martínez, remarcó que el apoyo que ha dado el BCIE al gobierno doña Xiomara Castro, apoyando lo que es el plan de Gobierno “ya es una total realidad ya están en una etapa (…), ya fueron escriturados donde los firmantes son la ministra de Finanzas y la presidenta del BCIE, ya están totalmente firmados y está también lista toda la documentación pertinente para salir a licitación una vez que el Congreso Nacional los apruebe”.