Tegucigalpa – El director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw, visitará Honduras del 11 al 13 de marzo acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones europeas e internacionales.

La visita se enfocará en convalidar las inversiones estratégicas propuestas por Honduras durante la Cumbre de la Unión Europea y la CELAC en 2023, e identificar posibles áreas de cooperación con el gobierno y otros actores relevantes en el marco de la agenda de inversiones de la iniciativa europea “Global Gateway”.

A través de la iniciativa Global Gateway, la UE prevé apoyar a Honduras a concretar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras prioritarias, conectadas con la transición verde y mitigación de los efectos del cambio climático, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y bancos de desarrollo.

Fernández-Shaw realizará un recorrido exploratorio en el Lago de Yojoa para conocer la problemática ambiental y para comprobar los avances en la preparación del programa “Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa”, primera prioridad de las inversiones propuestas para apoyo en el marco de la iniciativa “Global Gateway”.

Los objetivos son crear plantas de tratamiento para la descarga de aguas residuales, establecer la red de rellenos sanitarios en los municipios, proporcionar maquinaria y tecnologías para recuperar los ecosistemas acuáticos, regular e implementar buenas prácticas en el sector productivo agrícola y valorar los recursos naturales de la Cuenca del Lago de Yojoa a nivel económico y ambiental, cita la nota de prensa.

Durante la visita, Fernández-Shaw formalizará con la Secretaría de Relaciones Exteriores el convenio de financiación del programa “AVA y más allá-Alianza Forestal y Negocios Verdes” para implementar la Alianza Forestal entre la Unión Europea y Honduras.

Esta Alianza fue alcanzada durante la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), con el objetivo de apoyar la restauración de 1.3 millones de hectáreas de bosque y la aplicación del Plan de Acción Nacional de Honduras sobre biodiversidad.

Además, Fernández-Shaw tiene previsto reunirse con autoridades el país, incluyendo a la presidenta Xiomara Castro, ministros, miembros del sector privado hondureño y europeo, así como organismos internacionales.

Previo a su llegada a Honduras, Fernández-Shaw ha señalado que confía en que la presentación de la iniciativa “Global Gateway” a las autoridades, sector privado y opinión pública incentive las inversiones en el país y promueva la construcción de infraestructuras sostenibles que contribuyan al desarrollo social y económico de Honduras.