Tegucigalpa – Por cada dólar de inversión extranjera, el país recibe 10 a nivel de remesas enviadas por sus ciudadanos que fueron a trabajar al extranjero, señaló el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.

“Es más la remesa que inversiones que recibimos, por cada dólar que invierte un extranjero en Honduras, recibimos 10 en remesas y no podemos seguir fomentando la migración irregular a través de políticas públicas”, reveló Kaffati.

Expuso que la inseguridad jurídica perjudica las inversiones por casos de invasiones de tierra que son un problema persistente en el país que no ha sido resuelto.

Agregó que ha visto casos en que ciudadanos paran las órdenes de jueces y ha visto invasiones que son violentas y armadas, y esto no es visto bien en otro país.

Asimismo, Kaffati indicó que hay reformas a algunas leyes que perjudican el clima de inversión como la derogación de la Ley de Empleo Temporal y que no se ve una alternativa para la Semana Santa.

Por otro lado, lamentó que el país tenga un alto índice de percepción de corrupción a nivel internacional, debilitamiento del Estado de derecho y un irrespeto al marco jurídico.

Reveló que hay 700 millones de dólares de inversión extranjera, no obstante, el 95 % es reinversión de utilidades.

Por lo tanto, estas empresas crecen financieramente, pero no en tamaño y producción, lo que se traduce en menos empleos.

El oficial de política económica del Cohep indicó que se deben generar entre 50 a 100 mil nuevos empleos anuales por los próximos cuatro años para suplir la demanda de jóvenes y evitar que emigren a otro país.