Tegucigalpa – Aunque la presidenta Xiomara Castro ha hecho un esfuerzo administrativo en avance de las etapas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el Congreso Nacional no está dando respuestas necesarias, dijo el exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, Luis León.

Ante este ambiente, “será muy difícil que las Naciones Unidas valoren que existen los mecanismos legales”, durante la visita que realizará una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para explorar dichas condiciones.

León señaló que la comisión que llega el domingo al país se encontrará “con que no se han hecho ninguna reforma en este Congreso Nacional, con que no se ha hecho ninguna revisión del Código Penal, del Código Procesal Penal, de los pactos impunidad, que no se han derogado algunas leyes complementarias que han sido dañinas para la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, dijo que se van a encontrar “que el Congreso Nacional ha sido incapaz siquiera de crear comisiones para revisar estos procesos de legislación”.

En ese sentido, “hablar de ambiente suena, en términos de interés, y yo creo que al pueblo hondureño si le interesa una CICIH pero los políticos no han tenido el interés de mover”, por lo que “si lo miramos ahora mismo, la CICIH no viene porque no existe un marco normativo que lo respalde”.

Y es que como una comisión anticorrupción de la ONU vendría a investigar y llevar a procedimientos jurídicos es a los políticos, es un problema muy serio porque ellos mismos tienen que aprobar una comisión que los vendrá a investigar y por eso es difícil que haya una voluntad abierta, si “hay colar que pueden ser machucadas”, agregó.

Por eso, aunque la parte administrativa se puede firmar sin necesidad del Legislativo, pero la ONU necesita las garantías jurídicas para poder operar y que no les pase como en Guatemala que, al no tener garantías, terminan sacándolos del país vecino, puntualizó.