Tegucigalpa – Con el objetivo de brindar asesoría directa, clara y confiable, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de Omoa, en el departamento de Cortés, inauguraron este día una ventanilla informativa sobre migración.

El objetivo primordial es informar de manera segura y veraz sobre trámites migratorios, riesgos de la migración irregular y opciones de migración regular. De esta manera, se convierte en un lugar clave para que potenciales migrantes, personas retornadas y sus familias conozcan sobre sus derechos fundamentales, indicaron las autoridades.

Dicha ventanilla será administrada por la Oficina Municipal de la Mujer de Omoa, situada en las instalaciones de la Municipalidad en el Barrio Agua Prieta, Calle CA 13.

 Además de las funciones antes mencionadas, también brindará los servicios propios de la Oficina Municipal de la Mujer, como son atención psicológica, atención a víctimas de violencia basada en género y orientación en procesos legales, se conoció.

“Ante el incremento de los flujos migratorios irregulares, las ventanillas contribuyen a una mejor gestión de la migración y a la protección de las personas migrantes y potencialmente migrantes”, expresó Marisol Cálix, coordinadora del Programa Regional sobre Migración de la OIM en Honduras, durante el acto de inauguración.

“Además, estas atienden las brechas de acceso a información, proporcionándole de manera exacta y oportuna en todas las etapas de la migración”, continuó.

Este modelo, promovido por la OIM, brinda un aporte sustancial a través de sus servicios a los socios de gobierno, sociedad civil, así como a las personas migrantes en tránsito y destino principalmente.

En particular, operan por medio de dos modalidades: de manera fija, brindan su servicio en la oficina en físico de manera gratuita; y de manera móvil, donde se trasladan a espacios comunitarios para desarrollar jornadas informativas o capacitaciones en especial coordinación con líderes y lideresas comunitarias.

Con esta iniciativa, la OIM, a través del Programa Regional sobre Migración con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, reafirmó su compromiso hacia el desarrollo de respuestas efectivas para una migración segura, ordenada y regular.