Tegucigalpa – Definidos los cinco equipos que participarán en el pentagonal del torneo hondureño Apertura, el Olimpia, que lleva tres años sin levantar una copa, llega a la segunda fase de la competición con la ventaja de haber ganado las dos vueltas regulares, con lo que aseguró su pase a la final.
El objetivo de llegar a una tercera final consecutiva, de las que dos las perdió con su eterno y vecino rival en Tegucigalpa, el Motagua, lo ha conseguido el nuevo técnico del Olimpia, el exmundialista argentino Pedro Troglio.
Al pentagonal, que iniciará el próximo sábado, sellaron boleto, en el orden, Olimpia, Marathón, Motagua, Universidad Pedagógica y Vida.
Haber ganado las dos vueltas regulares del torneo, con un récord de 44 puntos en 18 juegos, de los que ganó 14, empató dos y perdió dos, le permitirá al Olimpia disputar la final con el ganador del pentagonal.
Pero si también gana la repesca, el Olimpia sería «campeonísimo», lo que para Troglio «es una necesidad» porque el club lleva «mucho tiempo sin ganar un campeonato».
De los diez equipos que compiten en la Liga, el Olimpia ha sido el más constante, pese a las dudas que tuvieron algunos aficionados y periodistas que criticaban las constantes rotaciones de jugadores que hacía Troglio al inicio de la temporada.
Lo único malo para el Olimpia al cierre de 2019, ha sido la eliminación, por el Saprissa, de Costa Rica, en la Liga Campeones de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
El Olimpia abrirá el pentagonal, de visita, el domingo, contra el Vida, que cerró en el quinto lugar al finalizar las dos vueltas regulares de la competición.
El Vida ha sido la revelación del campeonato al meterse entre los primeros cinco, dirigido por el uruguayo Fernando Araújo.
El Marathón, dirigido por Héctor Vargas, también argentino, como segundo deberá jugar el sábado en el pentagonal, como local, contra el Motagua, que pasó como tercero a la segunda fase.
El Marathón, que durante varias jornadas se mantuvo inamovible en el primer lugar, a mitad de la segunda vuelta comenzó a ceder puntos, mientras que el Olimpia ganaba todo.
El Motagua, cuyo entrenador es el argentino-hondureño Diego Vázquez y que en los últimos cinco partidos no ganó ni uno, bajó su nivel de juego en la segunda vuelta del Apertura, pero creció en la Liga Concacaf, a la que llegó a la final con el Saprissa.
El Motagua, último campeón hondureño, perdió por 1-0 el juego de ida ante el Saprissa, al que recibirá el día 26 en Tegucigalpa, donde espera ganar el torneo regional de la Concacaf.
El Universidad Pedagógica, que entró como cuarto al pentagonal, tendrá un poco de descanso, mientras llega su partido en el pentagonal, ante el Vida, el día 27.