Olimpia por su copa 32 y Marathón por la 10 en la final del Apertura hondureño

0
3961
El director técnico argentino del Olimpia Pedro Troglio. EFE/Jose Valle/Archivo

Tegucigalpa – El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, buscará ganar su trigésima segunda copa en el fútbol hondureño a expensas del Marathón, que tiene en el banquillo a Héctor Vargas, de la misma nacionalidad, quien apuesta por la décima para su club, en la gran final que se comenzará a jugar este jueves.

Ambos equipos, que se enfrentaron en la segunda fase de la competición, en la que salió airoso el Marathón, figuran, junto con el Motagua y el Real España, entre los cuatro mejores de Honduras.

Los «leones» del Olimpia, que tienen su sede en Tegucigalpa, jugarán en casa el partido de ida de la «gran final», en la que dejaron afuera al Motagua (3-1 y 0-0), su eterno rival y vecino.

El «monstruo verde» del Marathón es de San Pedro Sula, en el norte del país, donde recibirá el domingo al Olimpia, en el encuentro de vuelta, en su propio estadio, el Yankel Rosenthal.

Vargas, quien desde 1997 dirige en Honduras y es muy dado a la polémica con sus colegas, dijo en la víspera que el domingo, hacia las 13:00 horas locales (19:00 GMT), espera estar levantando la copa número 10 del Marathón, como lo hizo con la 9, en el torneo Clausura 2018, superando al Motagua.

De Troglio, Vargas expresó que «es famoso» pero «solo porque como jugador fue compañero de Diego Maradona», en la selección de Argentina, y que en Honduras solamente ha ganado un título, con el Olimpia, al que él también lo hizo campeón, en 2014.

Troglio dirige al Olimpia desde 2019 y en 2020 logró el torneo Clausura. Ahora espera sumar su segunda copa al hilo con el club de mayor afición y más títulos ganados en Honduras.

El técnico sudamericano, más moderado en sus declaraciones, ha dicho que aunque el Olimpia viene de una cadena de varios partidos, entre nacionales e internacionales en la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe), y el Marathón tiene la ventaja de más de una semana de descanso, buscarán ganarle en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los últimos dos partidos del Olimpia, contra el Motagua, en la segunda semifinal del campeonato, los disputó los pasados días 6 y 10.

Los juegos de la «gran final» entre Olimpia y Marathón se disputarán con estadios vacíos por la pandemia de covid-19 que desde marzo de 2020 afecta a Honduras y fue la causante de que el torneo Clausura, del primer semestre del año pasado, fuera suspendido.