Pago a generadores es un alivio para atraer inversión extranjera, asegura vicepresidenta de la AHPEE

0
9140

Tegucigalpa- La vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, afirmó que los pagos realizados a los generados son un alivio, ya que el país está entrando en una etapa en la cual la activación económica es crucial y que el sector eléctrico esté sano y sin deudas atrae la inversión extranjera.

-La empresa estatal adeuda 12 mil millones de lempiras a más de 90 generadores del país a las que les adeudan hasta ocho facturas.

-Honduras necesita nueva capacidad instalada en energía, por lo que se realizará una licitación pública internacional, afirmó.

En conversación con Proceso Digital,la dirigente empresarial refirió que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), inició con el pago gradual a las empresas generadoras de energía por un monto de 500 millones de lempiras que representa un cuatro por ciento de la deuda que la institución estatal tiene con las generadoras.

Indicó que con los pagos a los generadores podrán abonar a sus proveedores y se convierte en un alivio ya que la deuda corresponde a los años 2018 y 2019 y algunos meses de este año.

Señaló que la deuda de la estatal eléctrica asciende a los 12 mil millones de lempiras.

Aseveró que las autoridades gubernamentales han hecho un esfuerzo colocando bonos soberanos para poder aliviar la deuda con las generadoras de energía.

“Las empresas generadoras han incumplido con los pagos a la banca nacional e internacional y eso ha sido una de las presiones más fuertes que hemos tenido, sin embargo, la generación de energía no ha parado pese a la deuda”, argumentó.

Agregó que el país está entrando en una etapa en la que la activación económica es crucial y en la cual el sector eléctrico esté sano y sin deudas atrae la inversión extranjera.

Apuntó que los generadores tendrán que evaluar la forma de pago que realiza la empresa estatal para seguir con los proyectos.

“Esperamos que esta situación no ponga en riesgo la inversión a futuro, Honduras necesita nueva capacidad instalada en energía, por lo que se realizará una licitación internacional para llamar a empresas y compitan para dar un precio más barato y se debe demostrar que Honduras es un país confiable para la inversión”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here