Tegucigalpa – El mítico Héctor “Pecho de Águila” Zelaya hizo un llamado a la afición hondureña para que acompañen a Julio César “Rambo” de León en su despedida del fútbol hondureño.

El Rambo de la gente -como le conocen a León- tendrá un partido de despedida este jueves 14 de diciembre a las 7.30 de la noche en el Estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa.

El exmundialista y anotador del primer gol de Honduras en un mundial adulto, Héctor Zelaya deseó sus mejores parabienes para el gran Rambo en su adiós al fútbol.

“Hoy (mañana) se despide de la afición Rambo de León, un gran futbolista que defendió los colores de la H con honor. Todos debemos acompañarle.  Van para él los mejores deseos en su nueva etapa siempre ligada al deporte”, escribió Zelaya en su red social X.

Para su partido de despedida en Tegucigalpa, ‘Rambo’ ha invitado a varios exmundialistas hondureños, entre ellos Amado Guevara, Carlos Pavón, Wilson Palacios, Emilio Izaguirre y Carlo Costly.

El colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama ha confirmado su asistencia a la despedida de Rambo, pero también se giró invitación para el hispano-francés David Trezeguet.

Nacido hace 44 años en la ciudad caribeña de Puerto Cortés, el excentrocampista de León comenzó su andadura en el fútbol a los 16 años en Platense, de su ciudad natal.

Después de tres años en Platense, ‘Rambo’ se enroló en 2000 en el Atlético Celaya, de México, de donde tras una corta temporada regresó a Honduras para jugar con Olimpia, de Tegucigalpa y luego pasó al Deportivo Maldonado, de Uruguay.

En 2001 salió del Deportivo Maldonado y ese mismo año viajó a Italia para jugar con el Reggina, en el que estuvo hasta 2003. Más tarde, para la temporada 2006-2007, volvió a ese mismo club, que en 2007 lo traspasó al Génova.

En Italia, donde estuvo hasta 2010, jugó unos 235 partidos y anotó 41 goles con los clubes Fiorentina, Catanzaro, Sambenedettese, Avellino, Teramo Calcio, Génova, Parma y Torino.

Su vida de trotamundos del fútbol le llevó a los 31 años a jugar una temporada, 2010-2011, al Shandong Luneng, de China, del que regresó a Honduras para sumarse al Motagua, de Tegucigalpa.

Después de la temporada con Motagua, en 2012 regresó a Italia para jugar con el Messina, para entonces con menos protagonismo que el que tuvo en los otros clubes de ese país.

Volvió a Honduras para jugar en 2013 con Real Sociedad y Platense, y en 2014 fue contratado por Municipal, de Guatemala.

Su carrera como internacional la terminó en Municipal Limeño, de El Salvador, en la temporada 2016-2017.

Al dejar al Municipal Limeño, entre 2017 y 2022 jugó para los clubes hondureños Olancho, Parrillas One, Platense, Broncos, San Juan y Atlético Júnior, marcando un récord entre los futbolistas hondureños que en más equipos ha jugado, dentro y fuera de su país.