Tegucigalpa  La poeta española Yolanda Castaño participará en el VII Festival de Los Confines que será inaugurado este miércoles en la colonial Ciudad de Gracias, en el oeste de Honduras.

«Tengo la suerte, el honor de haber sido invitada al Festival de Los Confines, un festival muy importante que hay aquí en Centroamérica», dijo a EFE Castaño, quien el martes se presentó en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) con su «Recital Multimedia», un espectáculo poético que también llevará al evento cultural hondureño, que finalizará el próximo domingo.

Agregó que el CCET le ha dado la oportunidad de presentar una nueva manera de entender la poesía, enriqueciéndola con un audiovisual, haciendo un diálogo entre los versos, el video y el audio.

Además, es una manera de conmemorar «el día que estamos celebrando hoy, 25 de julio, el día de Galicia, en Honduras, en Tegucigalpa, con la poesía», indicó Castaño, natural de Santiago de Compostela, donde nació en 1977.

El Festival de Los Confines, uno de los eventos culturales más importantes de Honduras, se desarrollará en las ciudades de Gracias y Copán Ruinas, en una jornada de poesía, música y presentación de libros, entre otras actividades.

Castaño participará en el Festival de Los Confines con sus propios poemas, combinando versos «con algunos vídeo poemas» que son pequeñas piezas parecidas a un vídeo clip, con la diferencia de que en lugar de una canción, lleva un poema.

La poeta gallega recordó que escribe poesía desde que tenía siete años y que cuando estudiaba se convirtió en «la poeta del colegio», a la que llevaban «de una clase a otra recitando mis poemas para las compañeritas».

LA POESÍA «SE RENUEVA EN CADA ÉPOCA»

En esta ocasión, Castaño, quien hace 20 días estuvo en Turquía, solamente estará en Honduras, mientras que a finales de agosto viajará a Eslovenia y en septiembre a Chiapas, sur de México.

De la poesía, señaló que «nunca estuvo mejor», que «siempre se renueva en cada época, toma los espacios que cada tiempo le rinde, le presta y, a veces, se encuentra en las letras de canciones, incluso en la publicidad. En los buenos eslogan hay algo de poesía».

Castaño es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña y a los 17 años ganó el Premio Fermín Bouza Brey de Poesía, lo que le permitió darse a conocer con la publicación de Elevar los párpados (1995).

A partir de ese momento inició una carrera meteórica que la llevó a publicar alguno de los títulos más destacados de la lírica gallega de las últimas décadas, como Vivimos en el ciclo de las erofanías (1998), Premio Johán Carballeira y Premio de la Crítica Española; Profundidad de campo (2007), Premio Espiral Maior, o La segunda lengua (2014), Premio de Poesía Afundación.

También es guionista y presentadora de televisión; comisaria de muestras de arte y poesía, autora infantojuvenil, traductora y ensayista. Sus obras se han publicado en una veintena de idiomas.

La jornada cultural hondureña, cuyo principal promotor es el poeta Salvador Madrid, reunirá en su séptima edición a poetas nacionales y extranjeros, quienes además participarán en la Segunda Feria del Libro Hondureño Los Confines.

El festival, que este año será dedicado a los poetas Blanca Guifarro (hondureña) y Alfonso Kijadurías (salvadoreño), ofrecerá, entre otros espectáculos, una exposición de pintura y un concierto de música europea a cargo de la Asociación Filarmónica de Honduras.

También participarán 24 editoriales en la Feria del Libro de los Confines.