Ciudad de México.– BBVA México y la organización Salud Digna presentaron “Aliados por la salud”, una campaña contra el cáncer cervicouterino cuya embajadora es la actriz mexicana Mariana Treviño y que ofrece pruebas gratuitas de papanicolaou y de detección de virus de papiloma humano (VPH).

“El objetivo de la campaña es realizar de aquí a diciembre de 2023 al menos 500.000 pruebas”, dijo en una conferencia de prensa Rodolfo Leyva, director de administración de Salud Digna, una red de laboratorios que ofrece servicios a precios asequibles.

Las pruebas, que comenzaron a realizarse desde el pasado 5 de junio, buscan prevenir este padecimiento que anualmente mata a unas 9.000 mujeres en México y que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el país.

“Es una oportunidad de salvar vidas, ya que es un cáncer que se puede prevenir si se detecta a tiempo”, apuntó Enrique Cornish, director de marketing en BBVA México.

La campaña tiene como embajadora a Mariana Treviño, que se ha popularizado por la serie de Netflix «Club de Cuervos» y su incursión en Hollywood en la película “Un vecino gruñón” junto al ganador del Óscar Tom Hanks.

“Es un buen momento para tomar conciencia y de la necesidad de que haya programas que realmente ayuden”, afirmó la actriz.

UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE ERRADICARSE

Lucely Cetina, oncóloga especialista en cáncer cervicouterino del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que esta neoplasia es la única que tiene el potencial para ser erradicada.

“El cáncer cervicouterino se puede erradicar. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para ello hay tres parámetros: la vacunación, la detección oportuna y un buen tratamiento”.

Sin embargo, lamentó que aún existen muchos mitos y barreras que impiden que las mujeres acudan regularmente a pruebas de detección.

Entre ellas, están el desconocimiento, la vergüenza de acudir al médico, pensar que solo a las mujeres mayores les pasa y los costos.

Diana Calva, directora de laboratorio clínico en Salud Digna, enfatizó que esta prueba “no siempre es accesible para tenerla de forma gratuita».

Las pruebas, precisó, no solo son de papanicolaou, un examen que detecta el cáncer cervicouterino, pues también se ofrece al mismo tiempo la de VPH, que detecta si la mujer porta alguno de los 204 genotipos del virus y si existe riesgo de desarrollar esta neoplasia.

Hasta ahora, precisó, se han realizado más de 70.000 pruebas en esta campaña, y cerca de 4 % han salido positivas a VPH y/o cáncer.

“La idea es mejorar la prevención y evitar que más mujeres mexicanas mueran por esta causa”, dijo.

Aunque esperan alcanzar medio millón de pruebas gratuitas durante la campaña, Calva refirió que sí están dispuestos a rebasar ese número si así lo requieren.

La cita para realizarse la prueba puede realizarse a través de la página web de la campaña aliadosporlasalud.com. EFE