Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro realizó hoy en Catacamas, Olancho, la entrega de 27 contratos de financiamientos para la conservación y gestión de áreas protegidas y presumió de un aumento del 150 % de presupuesto en este renglón durante el año 2023.

En el 2023 incrementamos el presupuesto en 150 % para estos temas, expresó la mandataria durante su discurso.

Además señaló que su gobierno está comprometido y cumpliendo con la responsabilidad de transferir el 100 % de los recursos que se orientan a la protección de mi propuesta de abastecedoras de agua.

Detalló que son más de 2 mil 800 las comunidades las que se benefician y que viven dentro de las áreas protegidas.

En ese contexto, informó que ya se han realizado intervenciones ambientales en 300 microcuencas de 46 áreas protegidas de territorio hondureño.

Apuntó que más de dos millones de personas han sido beneficiadas con las intervenciones ambientales realizadas.

Compartió que este año se inauguró una planta solar en La Mosquita y ya se concluyó los trabajos para la inauguración de otra planta solar en la isla de Guanaja.

Acotó que en dos años de gobierno se ha logrado detener la deforestación en un 51 %.

Informó que ha sido invitada por la Naciones Unidas para participar esta semana en la Conferencia de Cambio Climático COP28.

Estaré ahí para alzar la voz, pero también para buscar los fondos necesarios para ampliar el alcance de los proyectos de conservación forestal con el objetivo de asegurar un medio ambiente saludable.

También quiero anunciar que cancelamos el acuerdo a la Ley de Concesión para explotar irracionalmente el Lago de Yojoa, esta acción de rescate es una gran labor que dejaremos a las generaciones futuras, exclamó.

Honduras es el primer país que tiene una ley de transacciones por carbono forestal la que permitirá acceder y canalizar los recursos de financiamiento climático hacia el manejo y conservación de nuestras áreas protegidas, compartió.

Resumió que el compromiso con la conservación forestal de Honduras es un pilar fundamental del gobierno de Honduras.

Finalmente, contó que ha inaugurado 41 canchas deportivas y se propone inaugurar en 2024 más de un centenar de canchas deportivas. (RO)