Nueva York – “Alexia: Labor Omnia Vincit”, la serie documental sobre la estrella del fútbol Alexia Putellas, aspira este lunes a ganar el Emmy Internacional en Nueva York, una nominación que sus responsables celebraron como si ya se hubieran llevado un galardón.

“Es brutal. Recibimos la nominación como un premio, nos alegramos como si fuera un premio, nos sorprendimos como si fuera un premio inesperado. Ha sido un sorpresón y un regalo”, explicó a EFE, en una videollamada a pocas horas de volar a Nueva York, Luis Calvo, director de contenidos de You First y productor ejecutivo de la serie.

“Cuando aplicas a un premio así lo haces con más escepticismo que ilusión, ya que es una nominación global por la que compites con todo el mundo. Entonces, aplicamos porque estábamos muy orgullosos del trabajo y porque dices ‘por qué no’. Pero no piensas que te va a tocar y que te van a seleccionar entre tantísimos y superbuenos trabajos que se han presentado de todo el mundo”, agregó.

Estrenada en España en Amazon Prime Video en noviembre de 2022, “Alexia: Labor Omnia Vincit” está nominada al Emmy Internacional al mejor documental deportivo en una gala que se celebrará el lunes en el hotel New York Hilton Midtown de la Gran Manzana.

“Es como un ‘bonus track’ a todas las alegrías que ya nos ha dado este documental porque estamos muy contentos de cómo ha quedado, de lo que ha supuesto y de toda la buena acogida que ha tenido nuestra historia”, indicó Joanna Pardos, directora de la docuserie.

El equipo de You First explicó que llevaban muchos años trabajando con Putellas y siguiéndola de cerca por ser “la punta de lanza de toda esta revolución” del fútbol femenino, según las palabras de Javier Martínez, también productor ejecutivo de la serie.

“Y cuando ganó el Balón de Oro lo vimos clarísimo. Había que contar esa historia porque era una historia única: la única española que había ganado un Balón de Oro”, señaló Martínez.

Con tres capítulos, la serie empieza su relato con el histórico clásico en el Camp Nou entre Barcelona y Real Madrid, que estableció con 91.553 espectadores un nuevo récord en un partido femenino, y acompaña a Putellas a lo largo de un año inolvidable en el que se convirtió en la primera futbolista en ganar dos Balones de Oro (2021 y 2022).

“Yo, en mi trayectoria, ya venía trabajando mucho en temas de género e historias de mujeres. Cuando entras más a fondo en la historia de Alexia, te das cuenta de que hay personas que son catalizadoras de cosas, hay personas que generan una especie de huracán y a partir de ahí se transforman otras cosas”, dijo Pardos.

“Nosotros tenemos muy claro una cosa: queremos contar grandes historias. El deporte en general está de fondo, pero esto no es un documental deportivo en sí (…). Esta es la historia de una mujer extraordinaria y una historia que trasciende el deporte en sí”, añadió Martínez.

En este sentido, la serie retrata momentos muy duros para la futbolista como la grave lesión que le dejó fuera de la Eurocopa en 2022. Además, el documental dibuja a una deportista excepcionalmente ambiciosa y competitiva en el terreno de juego pero también reservada y algo reacia a la fama.

“Creo que eso la hace un personaje súper magnético. Las personas que tienen esta cosa como crítpica o que les cuesta (abrirse) lo que te dan tiene mucho valor y mucha autenticidad”, reflexionó Pardos.

“Es muy difícil entrar. Pero la buena noticia es que cuando entras es hasta el fondo. Es una persona que cuando te deja entrar en su vida, te da toda la confianza”, añadió la directora.

“Alexia: Labor Omnia Vincit” se centró en un 2022 magnífico, pero el imparable crecimiento del fútbol femenino ha continuado en 2023 con otro año histórico por el triunfo de España en el Mundial y también por la lucha feminista simbolizada en el escándalo de Luis Rubiales.

“Creo que la ola se inicia como ese día del clásico en el Camp Nou y parece que culmina con la gente en la playa viendo a España ganar la final del Mundial. Creo que es todo un mismo movimiento”, dijo Calvo.

“Al final todos estamos, de alguna manera, formando parte de esta revolución -comentó Pardos-. Seguramente era impensable vender una serie de una mujer futbolista simplemente unos años atrás (…). Todos estamos participando en que esté cogiendo este buen rumbo y lo que queda”.