EFE/Alicia L. Pérez/Archivo

Tucson (AZ) – La organización Corazón Latino pondrá en marcha en febrero el programa ‘Familias Verdes’, el cual se propone ayudar a las familias latinas de Arizona a lograr una transición al uso de la ‘energía verde’ y al mismo tiempo contribuir a la conservación del medioambiente.

“Las familias latinas desafortunadamente son uno de los grupos más afectados por el cambio climático y la contaminación ambiental”, dijo a EFE Karina Martínez, directora de comunicaciones de Corazón Latino, organización sin fines de lucro con sede en Arizona que promueve la cooperación público-privada para generar iniciativas sociales y ambientales.

“Por eso buscamos informarles sobre los programas verdes disponibles para ellos”, añadió.

A finales de diciembre la organización nacional Green Latinos, que aboga por políticas y programas para fomentar la justicia ambiental, otorgó un fondo de 15.000 dólares a Corazón Latino para impulsar programas relacionados con la preservación del medioambiente que beneficien a la comunidad latina, entre ellos ‘Familias Verdes’.

Por medio de este proyecto, el grupo llevará a cabo una intensa campaña por las redes sociales y eventos culturales para informar a los latinos sobre los programas federales existentes que promueven la ‘energía verde’, es decir la energía procedente de fuentes naturales renovables cuya generación no genera un significativo impacto ambiental.

Estos programas incluyen reembolsos federales por la colocación de paneles solares y la compra de autos eléctricos.

“Estos programas impulsados por el Gobierno federal pueden ser de gran beneficio para nuestra comunidad, ya que le ahorrarán dinero y al mismo tiempo ayudarán a la preservación del medioambiente”, dijo Martínez.

La defensora del ambiente puso como ejemplo una familia latina que colocó paneles solares en su hogar y ahora no solo ahorra dinero en el pago de la electricidad sino que uno de sus miembros compró un auto eléctrico.

“Ahora el joven visita a su padres para mantener la unión familiar y recarga su auto. De esta forma no hay consumo de gasolina ni emisión de gases”, dijo.

Martínez indicó que los latinos trabajan en industrias donde tienen más probabilidades de estar expuestos a productos químicos dañinos y materiales como el asbesto, como la agricultura y la construcción.

También suelen vivir en barrios donde son afectados por la contaminación ambiental y, como en el caso de Arizona, por el cambio climático, que ha provocado un aumento de la temperatura.

“Como parte de nuestro plan también promoveremos visitar los parques naturales, algo que ayuda a la salud tanto física como mental de los latinos”, señaló la activista.

Corazón Latino también trabaja muy de cerca con el equipo mexicano de futbol Santos Laguna, con sede en Torreón, estado norteño de Coahuila.

“Cada vez que vienen a jugar a Estados Unidos se reúnen miles de latinos a disfrutar del juego, y de esta forma aprovechamos para informales sobre nuestras campañas”, expuso Martínez.

Indicó que a medida que avance ‘Familias Verdes’ el programa se podría extender a otros estados fuera de Arizona.