Inmigrante de El Salvador envía dinero a sus familiares en los centros de casa de cambios y transferencias del centro de Washington DC. (EE.UU). EFE/LENIN NOLLY/ARCHIVO

San Salvador – Las remesas de dinero que recibió El Salvador entre enero y septiembre de 2020 totalizaron 4.188,1 millones de dólares, un aproximado de 0,8 % más que lo registrado en el mismo lapso de 2019, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la fuente, se registran 31,2 millones de dólares adicionales en comparación con el año pasado, cuando las remesas sumaban 4.156,9 millones, «lo que revierte las tasas de crecimiento negativas que en términos acumulados se habían registrado en los meses anteriores».

Señaló que solo en septiembre entraron 552,6 millones de dólares en remesas, un incremento de aproximadamente 20,5 %, lo que equivale a 93,9 millones más con respecto a septiembre de 2019.

El BCR indicó que durante el segundo trimestre de 2020 las remesas familiares registraron una tasa de -16,4 % «debido a las medidas de confinamiento en varias partes de Estados Unidos, principal país de origen de las remesas»; no obstante, en el tercer trimestre el ingreso de remesas creció un 17,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Apuntó que en 8 de los 14 departamentos de El Salvador se registró un flujo superior de remesas frente al 2019, siendo San Salvador (8,3 %), La Paz (5,9 %) y Sonsonate (5,4 %) los que tuvieron «las mayores variaciones al alza»; en el otro extremo, las localidades de Morazán (-6,4 %), La Unión (-3,8 %) y San Vicente (-2,1 %) recibieron menores montos.

«Desde junio en términos mensuales todos los departamentos han presentado tasas positivas de manera permanente», señaló.

La fuente añadió que «algunos factores que han contribuido a la recuperación de las remesas recibidas por el país es el descenso de la tasa de desempleo global de Estados Unidos que llegó a 7,9 % en septiembre de 2020 luego de un valor máximo de 14,7 % registrado en abril de este año».

«De esta forma, los compatriotas residentes en el exterior están contribuyendo a la recuperación de la economía salvadoreña mediante el mayor envío de remesas, con las cuales los hogares pueden seguir realizando sus gastos de consumo, lo que completa las medidas de alivio y ayuda económica realizadas por el Gobierno para reducir el impacto de la pandemia en la economía familiar», agregó.

Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019 y publicada en 2020 por el Ministerio de Economía indican que 1,63 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas y representan el 24,3 % de la población.

Un total de 471.633 hogares reciben estas divisas, de los que 13.530 se encuentran en pobreza extrema y 68.874 en pobreza relativa.