Fotografía cedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se observa a ciudadanos mexicanos a su llegada este miércoles al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México). EFE/SRE/SOLO USO EDITORIAL

México – Un total de 321 mexicanos que trabajaban en cruceros de Royal Caribbean Cruises Ltd regresaron a territorio nacional desde Barbados, según informó este miércoles la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE «gestionó y coordinó el regreso de 321 personas mexicanas a territorio nacional provenientes de Bridgetown, Barbados», indicó la Cancillería mexicana en un boletín.

Las personas repatriadas eran parte de las tripulaciones de diversos cruceros internacionales de la empresa Royal Caribbean Cruises Ltd.

«Los connacionales fueron repatriados a la Ciudad de México y a Cancún, Quintana Roo, mediante dos vuelos chárter privados contratados por la empresa», agregó el comunicado.

Según informó Cancillería, diversos organismos de México estuvieron involucradas en la atención de este amplio grupo de mexicanos.

«El Consulado General de México en Miami mantuvo coordinación constante con la naviera en Estados Unidos, y la Embajada de México en Trinidad y Tobago estuvo en contacto permanente con los tripulantes mexicanos hasta el momento de su repatriación», apuntó.

La Cancillería expresó su «más sincero agradecimiento» a las autoridades de Barbados, quienes autorizaron las operaciones de repatriación en un entorno «cada vez más complejo» debido a la pandemia mundial por COVID-19.

«Al arribo de los connacionales, personal de Sanidad Internacional aplicó y supervisó el protocolo de sanidad en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Cancún», concluyó Cancillería.

La SRE aseguró que el Gobierno de México continúa asistiendo a los mexicanos varados en el exterior por la contingencia sanitaria.

Este mismo miércoles, el canciller Marcelo Ebrard informó que 14.285 mexicanos han podido retornar al país durante la pandemia, mientras continúan varadas 2.627 personas en diferentes países del mundo.

México acumula hasta el momento más de 97.000 casos de coronavirus y 10.637 fallecidos.

A nivel mundial, la pandemia suma 6,4 millones de contagios y 382.093 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.