Resolución de Corte sobre TPS no tiene que ver con hondureños, dice nuevo embajador en EEUU

0
2809
Vista de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU y en el recuadro el nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo. Archivo/Departamento19

Tegucigalpa – La resolución de un tribunal de apelaciones respaldó este lunes a la Administración del presidente, Donald Trump, para que termine con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití, no tiene que ver con hondureños manifestó este martes el nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo.

-Los hondureños tienen hasta el  de enero de 2021 para abandonar suelo estadounidense o ampararse a otro programa que les permita permanecer en ese país.

-De acuerdo a estadísticas del gobierno hondureño más de 42 mil connacionales se encuentran actualmente amparados al TPS. 

En una entrevista con la capitalina América Multimedios el embajador hondureño subrayó que la decisión del tribunal de apelaciones no tienen nada que ver con los hondureños amparados al TPS quienes tienen hasta el 5 de enero de 2021 para salir de suelo estadounidense o ampararse a otro programa migratorio que les permita la permanencia en ese país.

“Quisiera ser claro en decir que esta resolución no tiene que ver con hondureños, al menos por ahora tenemos un caso separado y esta decisión no tienen que ver con hondureños”, acentuó el embajador Suazo.

Además destacó que la resolución aún se puede apelar en un tribunal de apelaciones antes que se inicien a efectuar las deportaciones.

Fallo judicial

Es oportuno mencionar que el fallo del tribunal de apelaciones dejó sobre la mesa la probabilidad de deportar a unos 300 mil salvadoreños, 5 mil nicaragüenses, mil sudaneses y 58 mil haitianos.

«El panel anuló una orden judicial preliminar que prohibía la implementación de decisiones de rescisión del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador», señalaron los tres jueces del tribunal con sede en Pasadena, en California.

Los migrantes de los países en mención hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El Salvador fue incluido en este programa en 2001, Nicaragua en 1999, Sudán en 1997 y Haití en el año 2010.

Honduras anuncia agenda migratoria

Aunque la decisión del tribunal de apelaciones no afecta a los tepesianos hondureños, Honduras anuncia una agenda migratoria para buscar dar solución a los más de mil migrantes que se amparan al TPS.

En ese sentido, el embajador Suazo anunció que el canciller de la República, Lisandro Rosales se encuentra en Washington donde sostendrá varias reuniones  sobre el tema migratorio con autoridades estadounidenses.

Detalló que entre las reuniones en la que participarán se encuentra una con autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Interior.

Precisó que estas reuniones específicamente son tratar el tema migratorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here