Los residentes de la ciudad de Gaza comienzan a evacuar tras una advertencia israelí sobre el aumento de las operaciones militares en la franja de Gaza. El caos y la confusión se extienden entre los civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza después de que Israel anunciara que deben evacuarse hacia el sur del enclave, pero muchos no tienen instrucciones ni saben adónde ir, mientras Hamás les insta a no moverse e "ignorar la guerra psicológica" israelí. I EFE

El Cairo – Un nuevo grupo de más de 400 extranjeros y de palestinos con doble nacionalidad salió hoy de Gaza hacia Egipto tras la reapertura del paso fronterizo de Rafah, que permaneció cerrado el domingo tras el bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias en el enclave palestino, informaron diversas fuentes.

Una fuente del paso de Rafah dijo a EFE que más de 400 personas llegaron a Egipto este lunes, mientras que fuentes humanitarias indicaron que los evacuados tenían pasaportes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y Egipto.

Además, durante la jornada del lunes 20 ambulancias accedieron a Gaza desde Egipto, de la misma forma que lo hicieron 75 camiones cargados de ayuda humanitaria, según el informante del paso fronterizo.

El paso de Rafah fue reabierto tras permanecer cerrado este domingo y después de varios días en los que centenares de palestinos con pasaporte extranjero, ciudadanos de otros países y personal de ONG fueron saliendo de la Franja a través del único cruce abierto.

«Mi sueño es regresar viva con mis hijos, no entiendo por qué un país no quiere recibir a sus ciudadanos y recibe a extranjeros de muchas nacionalidades», dijo en una conversación telefónica con EFE Lamiah Mohamed, una madre egipcia que lleva tres días esperando en el lado palestino de Rafah para ser evacuada.

Según su relato, el nombre de sus tres hijos -de entre 5 y 17 años- apareció en la lista de evacuados de este lunes, pero no el suyo, por lo que las autoridades palestinas le denegaron cruzar a Egipto, una situación que, cuenta, es muy habitual entre los nacionales egipcios.

Según testigos y medios, más de 1.000 personas han cruzado el paso desde la apertura para ese fin la semana pasada, gracias a un acuerdo entre Egipto e Israel, alcanzado con la mediación de Catar y Estados Unidos.

Egipto ha cifrado en unas 7.000 personas, de 60 nacionalidades, el total de palestinos con pasaporte extranjero y los ciudadanos de otros países que llegarían al país norteafricano por esta vía.

La ofensiva militar de Israel contra el enclave palestino ha dejado más de 10.000 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 25.400 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, según las autoridades gazatíes.