Sectores con intereses oscuros buscan desprestigiar Toncontín, según exvicepresidente de la CCIT

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Tegucigalpa – El exvicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, aseveró este sábado que sectores con intereses oscuros buscan desprestigiar el aeropuerto Toncontín de esta capital para quitarle la categoría de internacional.

De acuerdo con el contrato, una vez que entre en operación el aeropuerto internacional de Palmerola, Toncontín será reducido a su mínima expresión y dejará de acoger o despachar vuelos internacionales. 

El empresario refirió que luego que el huracán Mitch destrozó el país en 1998 aterrizaron en Toncontín unos cuatro mil 576 aviones de diferentes tamaños, turbinas y con motores de hélices sólo en noviembre con ayuda humanitaria, asistencia y personal que vino a ayudar a reconstruir el país.

 “Entre esos aviones aterrizó una de las más grandes aeronaves que tenía Estados Unidos, además puede dar fe el coronel retirado José Ángel San Martín, jefe de Operaciones del aeropuerto, que él junto a otros oficiales se dieron a la tarea de controlar el aterrizaje y despegue de 165 aviones diarios por tres años y no se registró ningún incidente o accidente en esa terminal”, arguyó.

Cuestionó que el cuento que no hay pilotos certificados para volar Toncontín queda totalmente desvirtuado y desmentido porque todos los pilotos que vinieron durante el Mitch no estaban certificados para volar hasta este aeropuerto sin embargo lo hicieron y no se presentó ningún incidente.

Recordó que en los años setentas se realizó el secuestro de un avión DC-10 que había despegado de Caracas, Venezuela y el aeropirata exigió que aterrizara en Toncontín, así se hizo sin ningún problema y en horas de la noche con todo y pasajeros.

“Ese piloto no conocía el aeropuerto capitalino e incluso esta terminal no estaba certificada para recibir aviones de ese gran tamaño, es decir, fue capaz de recibir ese aparato sin ninguna dificultad”, destacó.

Reiteró que Toncontín está en capacidad de recibir todos los aviones adicionales que quieran agregar las aerolíneas que en la actualidad están operando en el país.

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