Tegucigalpa – La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, unieron esfuerzos para mejorar las instalaciones de la Dirección de Protección de Personas Desplazadas Internamente por Violencia (DIPPDIV).

Dicha infraestructura incluye la sala de entrevistas a personas en riesgo de desplazamiento o desplazadas, la sala lúdica destinada al cuidado de niñas y niños y la ampliación de una bodega para almacenar enseres básicos y otros suministros esenciales que permiten brindar ayuda humanitaria de manera eficiente y rápida.

La respuesta al desplazamiento representa un desafío para las autoridades y organizaciones que apoyan a las personas desplazadas internamente por violencia.

La calidad de los servicios de asistencia y protección pasan por la necesidad de contar con espacios adecuados para que sean atendidas.

El trabajo conjunto de la SEDH y ACNUR tiene como prioridad la atención a personas desplazadas por violencia, centrándose en la asistencia humanitaria y protección proporcionada por la DIPPDIV.

En este marco, se ha implementado el Mecanismo de Asistencia Humanitaria de Emergencia (MAHE), que desde 2021 ha brindado apoyo a más de 600 personas, indicó el organismo internacional.

Entre las medidas ofrecidas por el mecanismo destacan el alojamiento temporal de emergencia, reubicación interna, orientación legal, atención psicológica, provisión de alimentación, vestimenta y enseres básicos para el hogar, así como capital semilla para la generación de medios de vida y el acceso a derechos fundamentales como educación e identidad personal.

De su lado, la SEDH avanza en el proceso de implementación de la Ley para la prevención, atención y protección de personas desplazadas internamente, y ACNUR apoya facilitando acompañamiento técnico para la adecuada asistencia y protección de las personas de acuerdo con los estándares internacionales, se conoció.

Durante la inauguración de los espacios, los representantes de ambas entidades reafirmaron su compromiso con la protección y defensa de los derechos de las personas desplazadas por la violencia, trabajando de manera coordinada para ofrecer una respuesta integral y humanitaria a esta compleja problemática.