Migrantes hondureños conversan en una vía férrea de la población de Huixtla (México) donde permanecen en su travesía hacia Estados Unidos. EFE/José Méndez/Archivo

Tegucigalpa – De cada 10, siete hondureños tiene la intensión de emigrar, señaló este martes el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Este martes el Fosdeh con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), presentó el estudio “Corrupción-Migración: causas profundas de estos dos fenómenos en Honduras”.

En este estudio está enfocado en una encuesta que realizó el Fosdeh sobre la percepción que tiene los hondureños sobre la corrupción y la migración.

La encuesta se realizó a casi 500 personas, entre ellos jóvenes, universitarios, académicos y amas de casa en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y Yoro.

El municipio de Comayagua es el lugar donde hay un mayor índice de intención de emigrar de sus ciudadanos.

Los municipios donde se realizaron la encuesta son: Comayagua, El Progreso, La Libertad (Comayagua), La Lima, San Jerónimo (Comayagua), San Pedro Sula, Siguatepeque, Tegucigalpa y Villanueva (Cortés).

Los resultados de la encuesta en materia de migración muestran que el 67.5 % de los entrevistados expresaron su intención de emigrar.

Entre los encuestados, el 62.7 % de los que fueron entrevistados en el ámbito laborar tienen aspiraciones a emigrar.

Asimismo, detalló que el 71 % de las personas encuestadas que se encontraban en sus hogares revelaron su deseo de emigrar.

Por otro lado, un 44.4 % de los encuestados que poseen una educación universitaria completa tiene una disposición para migrar, y un 67 % entre los que no tienen una educación primaria incompleta.

De los municipios donde se realizó la encuesta el que posee el mayor porcentaje intención de emigrar en sus ciudadanos es Comayagua 88.2 %, seguido de La Lima con 83.3 % y Tegucigalpa con 71.8 %.

Justicia no combate la corrupción

En materia de corrupción, el estudio muestra que un 76.8 % de los encuestados consideraron que el sistema actual de justicia no combate la corrupción.

También el 77.7 % de los entrevistados no creen que la corrupción pueda ser controlado en el futuro.

El 76.8 % de los encuestados no tiene la confianza que el sistema de justicia pueda combatir la corrupción.

Del 40.7 % de los encuestados en el campo laboral, el 34.7 % cree que pese a que hubo un cambio en la administración gubernamental, el comportamiento sigue igual.

Igualmente, el 46.9 %, es decir menos de la mitad, consideró que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH), podría contribuirá mejorar las condiciones económicas en la sociedad.

El 93.1 % de los entrevistados afirmaron que la corrupción en la principal decisión para emigrar.

Otro resultados

En situación económica, el estudio mostró que el 54.9 % de los encuestados lo calificaron como “mala”, el 36.5 % como regular y 8.6 % como buena.

Mientras que el 44.4 % de la población piensa que la situación de inseguridad en el país sigue igual y un 42 % expresó que ha empeorado.

Finalmente, un 95.1 % de la ciudadanía indicó que el costo de vida se ha vuelto más caro en el último año.