Tegucigalpa (Por: Verónica Castro)– Ni para el gobierno local, ni para el gobierno central, la construcción del segundo Anillo Periférico para una capital, cada vez más colapsada ante el congestionamiento vial por la falta de vías de alivio, es una opción que figure en sus planes a corto plazo.

– Los accesos a la capital hondureña colapsan a diario ante la falta de vías de alivio.

– La AMDC y la SIT estudian dos obras de libramiento, uno para aliviar el acceso por la carretera al sur y el que lleva a Valle de Ángeles.

Aunque hace un año, al brindar su primer informe de gestión, el alcalde Jorge Aldana dio luces de que este proyecto es la solución al caos vial y prometió preparar una moción para presentarla pronto ante la Corporación Municipal y después ante el Congreso Nacional, el tema no se ha vuelto a mencionar.

Pero al iniciar el 2024, el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Benjamín Bustamante, dijo a Proceso Digital que “es un proyecto demasiado grande, es un proyecto de país, no de alcaldía”.

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En similares términos se pronunció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes, quien calificó el proyecto como altamente costoso.

“Un segundo anillo es un proyecto bien ambicioso, un proyecto altamente costoso”, dijo el funcionario al consultarle si esta era una alternativa ante el congestionamiento que enfrentan a los pobladores de los municipios vecinos del Distrito Central que se movilizan a sus centros de trabajo a diario.

“A veces uno se pregunta, ¿nos vamos con el segundo anillo o le mejoramos el sistema de agua a la capital?”, dijo al agregar que en este tipo de proyectos se debe evaluar en qué se puede ir endeudando para dar solución a los problemas más importantes de la población.

Crecimiento desorganizado

El crecimiento desorganizado de la capital ha hecho que las vías de acceso interurbano pasarán a ser calles urbanas, como sucede con el lado sur del Distrito Central.

La SIT y la AMDC han habilitado vías alternas para acceder a Tegucigalpa por la vía de oriente.

“El sentido de diseño que tenía la carretera al sur de una carga vehicular de tres mil vehículos ha cambiado, ahora son alrededor de ocho mil vehículos que pasan por ese sector”, dijo el ingeniero Bustillo.

En tanto, el número de vehículos que ingresan para llegar a los centros laborales desde los municipios aledaños supera los 200 mil.

Sobre la red vial de la capital, que está capacitada para 250 mil vehículos, circulan a diario unos 800 mil carros más las motocicletas; de estos 500 mil son del Distrito Central, el resto de los municipios aledaños.

Con esa cantidad de automotores ingresando a la ciudad, el caos vial que se forma es de gran magnitud, y la situación es más difícil en las salidas a Oriente, a Olancho y hacia Valle de Ángeles, como lo manifestó a Proceso Digital el comisario Herlan Vindel, subjefe de patrulla de carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

“A través del tiempo el problema que ha tenido la ciudad capital son las entradas, que en total son cinco y como se ha tomado a bien ampliar esos accesos esto causa incomodidad por los trabajos que se están realizando, como Vialidad y Transporte la importancia que tenemos es el control del tráfico y ordenar a las personas que transitan”, expresó.

Vías de alivio

Los trabajos de rehabilitación de 7.2 kilómetros de carretera en la salida al departamento de Olancho dieron inicio en junio, dando paso a su vez a un pesado tráfico vehicular en la zona.

Trabajos de construcción en la salida al departamento de Olancho han avanzado.

Ante la queja de pobladores por las pérdidas ocasionadas tiempo perdido en el tráfico, la SIT y la AMDC habilitaron el desvío por la comunidad de Cofradía y Carpintero, para conectar con el punto del parque La Concordia, del lado de Olancho. A este se le suma la complementación del alivio al norte, por la vía que conecta El Lolo con el Durazno.

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Si bien, el proyecto de cuatro carriles, que está a cargo de la SIT, ha avanzado, el congestionamiento está lejos de desaparecer.

“Madrugar para llegar al trabajo es parte de la rutina, aunque con el avance del proyecto ha mejorado la situación”, dijo Héctor Cruz, quien también se quejó del gasto que tiene en repuestos para su vehículo.

En los mismo términos se expresó Gustavo Cruz, quien señaló que en los tramos que están pendiente han ocurrido varios accidentes, debido a la baja visibilidad en la zona.

A paso de tortuga

El segundo punto de mayor congestionamiento es la salida a Oriente, donde el ministro de la SIT confirmó un desfase en la primera fase de 5.5 kilómetros que obliga a una extensión del plazo de cuatro meses, por lo que ya no será entregada en junio sino que en octubre de este año.

En este lugar, las autoridades habilitaron dos puntos de conexión para que pobladores que vienen de ese sector del país o del municipio de Tatumbla usen esas vías alternas. Una conecta Linaca, Tatumbla, con la Montaña de Azacualpa, saliendo por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

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Recientemente, a petición de la población de la zona se habilitó la vía que conecta Uyuca con la colonia Suyapa para los conductores que vienen del lado del Zamorano y Oriente.

“Desde que comenzó el proyecto en agosto se nos complica llegar a nuestros trabajos, también está siendo afectado el comercio, la gente ya no soporta esta situación”, lamentó Lázaro García, vecino de Tatumbla, quien expresó que espera que el nuevo ministro ayude a mejorar esta situación.

Por su parte, Daniel Carvajal, del sector de comercio y turismo dijo que las ventas han caído en un 60 % para algunos comercios en el interior del pueblo, para los de la carretera hasta un 80 %, mientras que otros han desaparecido.

Proyectos pendientes

En la salida al sur, donde no se está realizando ningún trabajo, la AMDC y la SIT analizan la posibilidad de rehabilitar una vía de acceso entre la colonia Santa Rosa y la colonia La Cañada, aunque “está en evaluación ahorita, todavía no estamos en ese punto de habilitación”, aclaró el director de Ordenamiento Territorial.

En la salida a los municipios de Valle de Ángeles y Santa Lucía, donde se comenzará a trabajar pronto, en este caso la vía de alivio es del lado de Santa Lucía – Cantagallo y la colonia La Era.

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Bustamante dijo que “estamos viendo la forma de como conectar ahí para que la gente pueda utilizar una vía que ya existe, nada más falta  rehabilitarla”.

Anillo no, vías de libramiento sí

Aunque un segundo anillo en las periferias de la capital no sea un plan a corto plazo, el ministro Pineda Paredes sí mencionó dos libramientos para ayudar a los accesos al Distrito Central; “el libramiento de la carretera al sur y el que te lleva a Valle de Ángeles”.

Referente a los tiempos de entrega de los proyectos de infraestructura vial, el funcionario dijo que sólo el de Olancho será finalizado este año. “Creo que lo de la salida a Olancho sí va a concluir este año”, auguró.

“La salida al sur iniciará este año, salida a Oriente va estar avanzado esa obra porque son varias fases”, afirmó al aseverar que es muy difícil solucionar todo en 4 años, “pero esta enorme cartera de proyectos está dando de qué hablar”, concluyó. VC

Los trabajos en la salida al oriente del país tiene un atraso de 9 %, según el ministro de SIT.