Supuesta caravana de 30 mil inmigrantes transitaría por Centroamérica, tras partir de Colombia

0
838
Foto de referencia.

Tegucigalpa/Guatemala – De acuerdo a información del Gobierno de Guatemala en estos momentos se estaría integrando en Colombia una supuesta caravana de migrantes conformada inicialmente por unas 30 mil personas.

-Esta nueva caravana estaría conformada principalmente por migrantes cubanos, venezolanos y africanos.

La masiva movilización estaría transitando en los próximos días por Centroamérica, de acuerdo a Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE).

El funcionario guatemalteco afirmó durante una entrevista con el canal Fox News que una supuesta caravana se está formando en Colombia y planearía cruzar Centroamérica y México hasta llegar a Estados Unidos, según informó el diario Prensa Libre, en su versión digital.

Además, el funcionario guatemalteco aprovechó para afirmar que las caravanas que han salido, por lo menos cuatro de Honduras y dos de El Salvador, están impulsadas con intereses políticos y que esos migrantes han sido utilizados como herramienta y arma política.

“Desafortunadamente los organizadores de estas caravanas pusieron a los bebés, niños y mujeres al frente”, cuestionó Duarte.

Añadió que estas caravanas y la que estaría formándose suponen una crisis para el gobierno guatemalteco, aunque indicó que tres mil policías y militares responderían para frenar la inmigración irregular.

Hasta el momento el resto de los gobiernos de Centroamérica no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, es un hecho que los flujos migratorios desde Centroamérica han evolucionado y pasaron de migrar en las sombras a emigrar públicamente y de forma masiva.

Un informe enviado a la Cámara de Diputados de México por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que las tres caravanas de migrantes que ingresaron a México fueron conformadas por más de 11 mil 500 migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña.

En ese orden, el informe de la CNDH subraya que, en total, en las tres caravanas migrantes accedieron a nuestro país más de 11 mil 500 personas procedentes de Honduras y El Salvador.

El informe detalla que la primera caravana migrante estaba conformada por 7 mil personas principalmente de hondureños; el segundo contingente estaba conformado por 2 mil 500, principalmente también por hondureños. Y la tercera caravana se integró por un contingente superior a las dos mil personas, pero ahora predominantemente de salvadoreños.

Pese a los altos números de migrantes deportados cada día, en promedio 200 hondureños emprenden la ruta migratoria.

Aunque estudios académicos establecen que a diario unos 200 hondureños emigran en busca de una mejor vida, en la actualidad esta cifra se acrecentará hasta por miles, ya que los hondureños desde octubre de 2018 han optado por iniciar la travesía en caravana.

En ese sentido, una nueva caravana de emigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, partió el pasado viernes 8 de febrero desde la gran Central Metropolitana de Transporte de San Pedro Sula.

Según se conoció la nueva caravana que salió en dos grupos y que está integrada por unas 400 personas esta vez decidió llegar a territorio guatemalteco, a través de la aduana de Corinto en el departamento de Cortés, y no como generalmente lo hacen los emigrantes que lo parten a través de la frontera de Agua Caliente en Ocotepeque.

 En las últimas horas un grupo de 150 personas emprendió la travesía desde la ciudad norteña de San Pedro Sula, informaron medios locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here