Los Ángeles – Un autobús con 35 inmigrantes fletado por el Gobierno de Texas llegó este jueves a la estación central de transporte de Los Ángeles, lo que supone el tercer envío de extranjeros a la ciudad, informó L.A. Welcomes Collective.

Con la llegada de los 35 inmigrantes ya son más de 100 los que han sido enviados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, como parte de su política de trasladar migrantes desde la frontera a ciudades y estados demócratas como protesta contra la política migratoria del presidente Joe Biden, un gesto muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

El primer autobús llegó el 14 de junio y el segundo arribó a Los Ángeles el 1 de julio.

Los migrantes han sido recibidos por un equipo de L.A. Welcomes Collective -coalición de cerca de media docena de organizaciones comunitarias-, la Arquidiócesis Católica de Los Ángeles y la ciudad y el condado de Los Ángeles.

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center, que pertenece al colectivo, dijo que la ciudad de Brownsville (Texas) envió información con anticipación sobre la llegada del autobús, lo que ha permitido a los activistas prepararse mejor para darles la bienvenida.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios comunitarios para recibir a los inmigrantes con dignidad y garantizar que se satisfagan sus necesidades legales”, agregó.

A su vez, Anaí Ibarra, vocera de la alcadesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que como “lo hemos hecho con anterioridad, cuando nos enteramos del autobús activamos nuestro plan” de acogida.

Tras su primer envío a Los Ángeles, Abbott dijo en un comunicado que “los pequeños pueblos fronterizos de Texas siguen abrumados e invadidos por miles de personas que cruzan ilegalmente desde México debido a la negativa del presidente Biden a asegurar la frontera”.

El gobernador también se refirió a la decisión del Ayuntamiento de Los Ángeles de convertirse oficialmente en ciudad santuario de inmigrantes. “Es una ciudad importante a la que los migrantes buscan ir, particularmente ahora que los líderes de la ciudad aprobaron su estatus autodeclarado de ciudad santuario”, manifestó.

A comienzos de junio el Gobierno de Florida envió dos vuelos con un total de 36 inmigrantes a la capital de California, Sacramento, como parte del programa de envío de migrantes establecido por el gobernador republicano Ron DeSantis.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha pedido a la Fiscalía estatal y al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investiguen el traslado de los inmigrantes costeado por Florida y establezcan si estos vuelos violan las leyes sobre secuestro.