Urgen a Biden a cancelar «crueles» políticas de Trump contra niños migrantes

0
4246
Democratic Candidate and former Vice President Joe Biden speaks as he stands with Dr. Jill Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/File

Los Ángeles – La organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa (KIND, por su sigla en inglés) urgió este lunes al presidente electo Joe Biden a prepararse para deshacer con prontitud las “crueles” políticas de inmigración de la Administración del presidente Donald Trump, en especial aquellas que atentan contra los niños que buscan refugio.

Entre los temas más urgentes, la organización destaca que el gobierno de Biden deberá enfocarse en los primeros 100 días de su administración en detener inmediatamente la separación familiar y reunir a los padres y madres con sus hijos.

El presidente electo había especificado en campaña que crearía un grupo de trabajo para lidiar con el tema de la separación de familias inmigrantes. Jennifer Podkul, vicepresidenta de KIND, recomendó este lunes en conferencia de prensa que ese grupo deberá dar prioridad a que toda la información relevante y de contacto de esas familias separadas que se encuentre en los registros de gobierno se entregue al comité establecido por un tribunal federal en San Diego, encargado de realizar la reunificación.

En octubre pasado una investigación presentada conjuntamente por el Departamento de Justicia (DOJ) y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) encontró que más de 545 niños no han podido ser reunificados con sus padres. De este total no se ha podido ubicar ni a los padres ni a los niños de 362 familias. En el caso de las otras 183 familias solo se pudo ubicar a los niños.

La situación parece ser más grave después que revelara que el número de familias que no se han podido reunificar llegaría a más de 666.

“Se deberían implementar políticas y procedimientos para ayudar a los padres a regresar de manera rápida y segura a Estados Unidos para que puedan reunirse con sus hijos. Se deberían poner a disposición de las familias separadas opciones de indulto inmediato de inmigración para garantizar su estabilidad y prevenir deportaciones”, recomendó Podkul.

La activista también destacó que el Congreso debe trabajar para crear un camino hacia el estatus legal permanente para padres e hijos separados.

Este no sería el único tema en que KIND está pidiendo una pronta intervención del próximo gobierno. Wendy Young, presidenta de la organización, destacó que se está pidiendo a la nueva administración que ponga fin al Título 42, que permite a la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) expulsar extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria por la covid-19.

Además, la propuesta de KIND sugiere terminar con el programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio extranjero mientras se estudian sus peticiones.

KIND entregó unas serie de recomendaciones que también urgen a Biden a establecer un procesamiento de refugiados nuevo y ampliado en Centroamérica, y la garantía de un proceso justo a los niños no acompañados que ingresan a Estados Unidos, proporcionándoles abogados en los procedimientos de deportación.

“Es un mapa de camino claro para retomar las protecciones fundamentales de los niños migrantes tanto bajo las leyes internacionales como las internas”, resaltó Young.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here