Urnas decidirán si Tucson es «santuario» y si tienen primera alcaldesa latina

0
256
Fotografía de archivo de unas personas votando en EE.UU. EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo

Tucson (AZ) – Los votantes de Tucson podrían hacer historia este martes en unas elecciones que acaparan la atención nacional por una propuesta que busca convertirla en la primera ciudad santuario de Arizona y la posible elección de Regina Romero como la primera alcaldesa latina de la urbe fronteriza.

Los votantes en Tucson, ciudad que vio nacer el movimiento santuario en la década de los años 80 del siglo pasado cuando iglesias locales abrieron sus puertas a migrantes centroamericanos que huían de conflictos armados en sus países, ahora deberán decidir si se convierten oficialmente en una «ciudad santuario».

En la papeleta de este martes figura la Propuesta 205, que busca evitar que el Departamento de Policía de la Ciudad cuestione el estatus migratorio de una persona y prohibir cualquier tipo de cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para llevar a cabo redadas.

«Estamos frente a un momento histórico en nuestra comunidad, el electorado en nuestro estado está cambiando», dijo a Efe Raquel Rubio-Goldsmith, investigadora y profesora del Departamento de Estudios Mexicoamericanos en la Universidad de Arizona.

En su opinión, la Propuesta 205 surge en «respuesta a la frustración» que genera la falta de acción del Gobierno federal para aprobar una reforma migratoria y las duras políticas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

Opositores de la Propuesta 205 aseguran que esta legislación violaría los términos de la polémica ley estatal SB1070, aprobada en 2010 y que obliga a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de las personas que «sospechan» son indocumentados.

Este martes estará además en manos de los votantes si Romero se convierte en la primera latina alcaldesa de la segunda ciudad más grande del estado, con 600.000 habitantes, de los cuales el 42 % es de origen hispano.

Romero, hija de inmigrantes mexicanos trabajadores de los campos agrícolas, sería además el segundo alcalde de origen mexicano en la historia de Tucson, después de que Estevan Ochoa ocupase el cargo por un año en 1875.

La demócrata, quien fue electa como concejal por primera vez en 2007, competirá en contra del independiente Edward Ackerley y Mike Cease, candidato del Partido Verde.

Ningún candidato republicano se postuló oficialmente para la Alcaldía de Tucson, una ciudad considerada tradicionalmente demócrata y que en varias ocasiones ha desafiado las legislaciones en contra de los migrantes indocumentados aprobadas en la legislatura estatal, habitualmente en manos republicanas.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona en el Condado de Pima, donde se asienta Tucson, hay registrados 559.668 votantes, de los cuales 214.887 son demócratas, 166.383 son republicanos y 172.477 son independientes.

El resto del electorado está dividido entre los simpatizantes de los partidos Verde y Libertario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here