Anuncian becas universitarias para «soñadores» y beneficiarios de TPS

0
4929
Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California (EE. UU.). EFE/ Etienne Laurent/Archivo

Washington – TheDream.US, el mayor programa de becas para jóvenes inmigrantes en Estados Unidos, anunció este jueves la apertura de inscripciones extendiendo la elegibilidad a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS) que hayan llegado al país antes del 1 de noviembre de 2015.

«Estamos orgullosos de apoyar a los ‘soñadores’ (beneficiarios de DACA) altamente motivados que no quieren otra cosa más que obtener una educación universitaria pero no pueden pagar el costo», dijo Candy Marshall, presidenta de TheDream.US.

El programa DACA fue creado por decreto del entonces presidente Barack Obama en 2012 y otorgó un amparo temporal contra la deportación a jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran menores de edad.

En 2017, el actual presidente Donald Trump decretó el fin del programa, lo cual generó demandas judiciales que han llegado al Tribunal Supremo. El presidente electo, Joe Biden, ha prometido que, a la espera de acción legislativa que resuelva la situación de los «soñadores» de forma permanente, él decretará la restauración de DACA.

La promesa, dijo Marshall, «brinda la esperanza de que los soñadores puedan planificar sus futuros con certidumbre».

«Esto incluye una educación universitaria y carreras que les dejen poner su persistencia y su determinación a trabajar ayudando en la reconstrucción de nuestra economía», añadió.

El programa de TheDream.US, en el cual participan más de 70 colegios universitarios en 16 estados y el Distrito de Columbia, también está abierto para los beneficiarios de TPS, esto es ciudadanos de países en los cuales el Gobierno de EE.UU. ha determinado la ocurrencia de desastres naturales o guerras que ameritan el amparo temporal de sus ciudadanos.

La organización, que ya ha proporcionado becas universitarias a más de 6.500 «soñadores», ofrece dos tipos de becas que dependen del sitio donde vivan los solicitantes.

La Beca Nacional es para estudiantes que asisten por primera vez a un colegio, o graduados de un colegio comunitario (de dos años) para que puedan cursar estudios en un colegio en su estado. Esta beca cubre la matrícula y otras tarifas hasta un máximo de 16.500 dólares para un diploma de asociado, y hasta 33.000 dólares para un diploma de profesionista.

La Beca Oportunidad es para estudiantes que viven en ciertos estados donde los colegios no permiten que, por su condición de inmigrantes, se les cobren las tarifas para estudiantes que residen en el estado. Esta beca proporciona hasta 80.000 dólares para cubrir matrícula, tarifas, residencia en el predio universitario y comidas para estudiantes que buscan un diploma de bachillerato.

El plazo para la presentación de solicitudes en la Beca Nacional vence el 25 de febrero y el de la Beca Oportunidad vence el 28 de enero próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here