Tegucigalpa – La ola criminal que se vive en el país ha obligado que el número de periodistas que han salido del país por amenazas vaya en aumento, denunció el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CHP), Osman Reyes, al tiempo que lamentó que el mecanismo de protección no está dando los resultados esperados.

“La ola delictiva y la criminalidad no es indiferente a la situación de los periodistas, tenemos que hay compañeros que han tenido que emigrar en los últimos meses por amenazas y por justas razones se llevaron a su familia”, indicó.

Reyes dijo que hay casos de periodistas que han emprendido y los extorsionadores han llegado hasta sus casas a intimidarlos. “Otros están siendo objeto de amenazas a través de las redes sociales”, agregó.

“En este momento tenemos familias completas de periodistas que se han ido fuera del país por su seguridad. Tenemos casos de compañeros que laboraron en alguna institución de seguridad en algún momento, y han tenido que irse por amenazas que se derivan de eso”, indicó.

Mecanismo de protección

El periodista refirió que el Estado tiene un canal que se activa cuando hay amenazas a los periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, que es el mecanismo de protección que está adherido a la Secretaría de Derechos Humanos.

Sin embargo, “en este momento este mecanismo no es funcional, no está dando la respuesta porque ahí, al igual que en otras dependencias del Estado se metió en agenda política que ha llegado a entorpecer y a afectar la situación de la normalidad con la que venía funcionando”.

Reyes aseguró que la organización que en un inicio integraron el mecanismo de defensa están aisladas tras una serie de hechos que se han venido desarrollando y que apuntó, no son correctos, por lo que en la actualidad este no es una alternativa. 

(Leer) Periodistas hondureños enfrentan crecientes amenazas y violencia

Ante esta situación, dijo el presidente de los periodistas, «hemos tenido que recurrir a algunas ONGs que es la que les ha ayudado a muchos compañeros a resguardar su vida, saliendo del país».