Tegucigalpa – De un total de 132 días de clases esperados, los estudiantes del sistema educativo público de Honduras han recibido 104 días de clases, indicó hoy la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

– Los 28 días de clases que los estudiantes han perdido representan una pérdida de 5 mil 348 millones de lempiras para el Estado.

La ASJ divulgó este martes datos actualizados sobre el cumplimiento de días clase a través de su plataforma virtual “Aulas abiertas”, en los cuales confirmó que los días de clase perdidos se mantienen en 28 hasta el 18 de agosto.

De los 132 días de clase esperados en lo que va del año lectivo, los estudiantes del sistema educativo han recibido 104, de acuerdo con la veeduría social de ASJ, con cobertura en mil 897 centros educativos a nivel nacional y que recopila a la fecha 44 mil 764 mil encuestas aplicadas en 226 municipios de los 18 departamentos del país.

Desde junio, los días no impartidos se ha mantenido en 28, lo cual es beneficioso para los estudiantes que dependen de la educación pública en Honduras; sin embargo, los 28 días de clase que las niñas, niños y adolescentes que acuden a los centros educativos públicos no han recibido representan una pérdida de 5 mil 348 millones de lempiras para el Estado.

Desde la sociedad civil organizada, ASJ exhorta a las autoridades de Educación a mantenerse en este rango de días clases perdidos y a realizar un plan para la recuperación de estos días, debido a que la Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de 200 días de clase en el sistema educativo hondureño.

Por otro lado, mediante la veeduría se constató además que en 33 centros educativos de cinco departamentos del occidente se hizo entrega de la segunda remesa de la merienda escolar, la cual cubriría un promedio de 40 días clases.

 En esta nueva entrega de merienda escolar se pretende agregar vegetales, tilapia, huevo y de esta manera enriquecer la alimentación brindada a los estudiantes del sector público del país, informaron autoridades de los centros educativos.

Con base en lo anterior, ASJ reiteró la necesidad de implementar estrategias para acortar los tiempos de liquidación y distribución, y así reducir el número de días que los niños no reciben la merienda escolar.